Nutrición y Bienestar

Esta aplicación te avisa de cuándo es la mejor hora para tomar café

Captura de cómo el algoritmo determina las mejores horas para tomar cafeína

Captura de cómo el algoritmo determina las mejores horas para tomar cafeína / 2B-Alert

Para todos los amantes del café no hay nada mejor que el momento  de su consumo. Estos momentos pueden convertirse en auténticos rituales, e incluso hay quienes cuentan con sus propios horarios para ello. Pues ahora, gracias al descubrimiento de un nuevo algoritmo, también podrán adaptarse estos horarios según el mejor momento para nuestro cuerpo.

El algoritmo ha sido utilizado en la aplicación para smartphone 2B-Alert App y ha sido desarrollado como una herramienta para el ejército de los Estados Unidos. 

Algoritmo con alertas personales e individuales

El estudio ha sido coordinado por Jack Reifman, del Departamento de Biotecnología y Computación de Defensa, para el ejército de los Estados Unidos de América. La aplicación contaría con una versión web y una versión móvil y mediante su uso podría conocerse el momento necesario para la ingesta de cafeína. Las pruebas se realizaron a 21 participantes con una privación total de sueño de 62 horas. En este tiempo, se realizó una vigilancia psicomotora cada 3 horas de manera que se pudieran obtener predicciones específicas de cada participante.

El algoritmo pudo desarrollarse aprendiendo la respuesta individual ante la falta de sueño tan solo 12 horas después de dar por comenzado el estudio. Mediante estas reacciones la aplicación tendría en cuenta estrategias personalizadas según la gestión de la fatiga de cada individuo. Factores como las horas de sueño, nuestros reflejos ante ciertos estímulos o incluso la intensidad del café son tenidos en cuenta por esta aplicación a la hora de determinar el mejor momento para la ingesta de cafeína.

Dividido en dos fases, la primera constataba cuándo era más óptimo ante niveles de alerta el consumo de café. La segunda fase consistía en determinar según los resultados obtenidos una medición exacta de las dosis junto a las horas en las que debía tomarse.

Aunque se encuentra aún en fase de pruebas y en adaptación a la app, los primeros resultados ya arrojan cómo este algoritmo será capaz de dar una respuesta personalizada a cada persona. Además, del estudio también se pueden extraer resultados generales como la mejora que se produce en el nivel de atención a media mañana, teniendo en cuenta la medida de sueño establecida en ocho horas. Respecto a la cafeína y sus efectos, existen dos horas que hacen que tenga mejor efecto en nuestro cuerpo: las 9 de la mañana  y las 12 del mediodía. Estos efectos se extenderían incluso a la tarde.

Los resultados también arrojan la confirmación de que cuanta más cafeína mejor rendimiento obtendremos en nuestras jornadas. El algoritmo es capaz de ofrecer tres curvas y tres mediciones por día en base a nuestra propia necesidad de cafeína. Para ello, se basan en dos variables, las horas de sueño así como las dosis diaria de café y el PVT, método que mide e tiempo de respuesta neuronal ante distintos estímulos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios