Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Meteorología
España es uno de los países más afectados por el calor en el sur de Europa. Las olas de calor en España, cada vez más numerosas, más largas y más intensas. En los últimos diez años se han registrado 23 episodios de este tipo, el doble que en cualquiera de los decenios anteriores. En nuestro país se producen cerca de 1.300 defunciones anualmente como consecuencia.
La crisis climática afecta a la salud humana de muchas maneras, una de ellas es el aumento de la mortalidad asociada al aumento de las temperaturas y, en especial, las olas de calor, cuyo impacto real no se había calculado nunca. La mala noticia es que según las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el lustro de 2021 a 2025 es probable que un año sea el más caluroso del que se tienen registros en el último siglo y medio con un aumento de temperaturas de entre 0,9 y 1,8 grados.
De hecho, según el informe de 2020 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año pasado fue "uno de los tres más cálidos a escala global desde que hay registros". Europa vivió su año más caluroso en 2020, al igual que España, que no tenía un año tan cálido desde 1961.
En este sentido, el calentamiento global lleva asociado un incremento de fenómenos climatológicos extraños, como olas de calor, sequías intensas o lluvias torrenciales. Durante los meses de la época estival, esto es, en junio, julio y agosto, suelen producirse en España episodios de calor con temperaturas más elevadas de lo normal que generan complicaciones de salud e incluso fallecimientos.
Hay que tener en cuenta que estas muertes incluyen, no solo las producidas debidas al golpe de calor, que son la minoría, sino las atribuidas a la exacerbación de enfermedades previas agravadas por los efectos de las altas temperaturas, principalmente enfermedades de tipo cardiorrespiratorio y neurológico", explica el investigador Julio Díaz al portal especializado Eltiempo.es.
De acuerdo con el Informe MOMOCalor de las 'Estimaciones de la mortalidad atribuible a excesos de temperatura en España', durante el verano de 2020 "un 26% del total de excesos de mortalidad identificados por MOMOCalor están relacionados con este incremento de temperaturas. Así, se han estimado 1.875 defunciones del 1 de junio al 15 de septiembre en el año 2020.
En el verano previo fueron frecuentes estos episodios cálidos y destacaron dos momentos por encima: el primero ocurrió entre el 25 de julio y el 2 de agosto, y el segundo entre el 6 y el 10 de agosto, catalogados como olas de calor.
A finales de siglo y en el peor de los mundos posibles, ciudades como Córdoba pasarán cinco días cada verano a 47/48º, cuando la temperatura más alta jamás registrada en esta provincia, que es también la máxima de todo el país, es de 46,9º. En Sevilla, será a 46/47º, en Madrid, a 43/44º, cuando su récord está en 41º y en Zaragoza, a 45/46º, cuando jamás han pasado de 44,5º. “Son temperaturas absolutamente extremas e inauditas para España y propias de Irak, Arabia Saudí, Pakistán y el oeste de la India”, destaca al diario El País Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son:
1. Evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro y sombreros, como con protección solar).
2. Ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas.
3. Mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua.
3.Conservar adecuadamente los alimentos.
5. Moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Lo último