Nutrición y Bienestar
Cinco alimentos que te ayudarán a vencer el cansancio típico del otoño
Nutrición y dietética
Más de 18 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año. Una buena circulación de la sangre es fundamental para la salud y para la prevención de estas enfermedades.La circulación sanguínea es controlada por el corazón, que bombea la sangre a través de las arterias alimentando así los tejidos del cuerpo. La sangre es responsable de transportar los nutrientes y las sustancias requeridas a todos los órganos, células, huesos y músculos. Una mala circulación puede derivar en otros problemas como varices, migrañas, infartos de miocardio, infartos cerebrales, diabetes o hemorroides. Cambiar de hábitos y llevar un estilo de vida saludable reduce el riesgo de padecer estos problemas. En este sentido,existen algunos alimentosalimentos capaces de mejorar la salud del sistema vascular.
El pescado azul (salmón, caballa, atún, sardina, anchoas, boquerones, etc.) es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos son especialmente beneficiosos para la circulación sanguínea, ya que promueven la liberación de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo.
Cuando estos ácidos son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro.
Las manzanas ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque reducen el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Comer manzana mejora la circulación y limpia nuestras venas gracias a su alto contenido en fibra y en pectinas y polifenoles.
El ajo es bien conocido por sus efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea y el corazón. No en vano, contiene alicina, una sustancia capaz de aumentar el flujo sanguíneo de los tejidos y disminuir la presión arterial al relajar los vasos. De hecho, una dieta alta en ajo está asociada con una mejor vasodilatación.
Entre las bondades de las almendras destaca que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón, por ello la Federación española del corazón recomienda su consumo. Las almendras son un excelente acompañante para los platos.
Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo, además de muchísimas más propiedades buenas para el corazón. Se recomienda el consumo de unos 30 gramos al día
Las espinacas favorecen la circulación y controla la tensión arterial gracias al ácido fólico que contienen, nos ayudan a mantener controlada la tensión y reduce la hipertensión. Además, las espinacas contienen glicolípidos que mejoran la producción de un vasodilatador natural del cuerpo: el óxido nítrico. Esta molécula hace que los vasos sanguíneos se dilaten, mejorando con ello la circulación de la sangre y produciendo una reducción de la presión arterial.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Cinco alimentos que te ayudarán a vencer el cansancio típico del otoño
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Lo último
contenido ofrecido por Quirónsalud