Investigación

La camiseta que detecta infartos y alteraciones cardiovasculares creada por una sevillana

La camiseta que detecta infartos y alteraciones cardiovasculares creada por una sevillana

La camiseta que detecta infartos y alteraciones cardiovasculares creada por una sevillana / Telemadrid

La monitorización a distancia de pacientes con patologías cardíacas cada vez logra dar un paso más allá gracias al avance de la tecnología. Y con el avance de la ciencia, también lo hacen los grandes talentos en este campo. Es el caso de Natalia Guzmán Rodríguez,de 21 años, alumna del Grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo. Esta joven española ya está experimentando en este campo y ha logrado desarrollar un interesante proyecto: una camiseta capaz de medir electrocardiogramas en el seguimiento de las alteraciones cardiovasculares como las arritmias, por ejemplo. 

El dispositivo permitiría a los especialistas llevar un seguimiento diario con el fin de obtener un registro electrocardiográfico de calidad médica.  Para ello, cuenta con unos parches de tela conductora en la espalda, parches cosidos con un hilo conductor que será el responsable por llevar la señal hasta la parte de la cintura. Es allí donde están los electrodos conectados a la placa electrónica, la que envía la señal a un ordenador o a un móvil para que sea interpretada.

Una prenda para el día a día 

Gracias a este sistema, la persona que la lleva no nota ninguna diferencia con respecto a llevar cualquier camiseta normal. "La tela conductora", detalla la joven a 20 minutos, "a pesar de llevar componentes metálicos es totalmente flexible; incluso, visualmente no tiene ninguna diferencia con cualquier otro tipo de textil que podamos usar en el día a día".

natalia-guzman-conectando-la-camiseta natalia-guzman-conectando-la-camiseta

natalia-guzman-conectando-la-camiseta / CEU SAN PABLO

La joven afirma que este dispositivo podría ser la alternativa al holter, pero quitando el componente incómodo de este dispositivo. "Es útil tanto para una persona que, por ejemplo, sea deportista y quiera controlar sus parámetros como para un enfermo crónico que tenga que estar monitorizado de forma continua'', afirma.

Con la camiseta es todo más sencillo, ya que podría enviar los resultados remotamente evitando viajes y problemas diversos relacionados con la estructura de otros aparatos, como los parches conductores en el pecho que se conectan al monitor de registro, una caja rígida pegada que tendremos que cargar durante horas. Además, al terminar el tiempo, tendremos que volver al médico para que nos quite el holter, obtenga los resultados y emita un diagnóstico.

La idea es "tener una monitorización continua de los parámetros fisiológicos del paciente". De tal modo que, incluso antes de que el estado de salud del paciente sea sintomático, se pueda identificar ese problema a través de esas medidas de parámetros fisiológicos''.

De momento no está en el mercado, aunque Guzmán sigue ahondando en esta dirección. De hecho, ahora lanzarán un prototipo que sustituye la tela conductora con un polímero, un líquido que sería capaz de medir la señal del electrocardiograma y de nuevo conducirla hacia esos electrodos secos ubicados en la cinturaTambién están pensando en sujetadores y otras prendas que se puedan aplicar en personas de diferentes sexos y edades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios