Cardiología

La ecocardiografía facilita el diagnóstico del Covid persistente

  • Este síndrome y la insuficiencia cardiaca presentan algunos síntomas iniciales similares

  • La tecnología ayuda a determinar si hay daño cardiaco real que precise tratamiento

La doctora Nieves Romero ha participado en el congreso de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

La doctora Nieves Romero ha participado en el congreso de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. / M.G.

La innovación tecnológica en el ámbito de la imagen cardiaca ha permitido mejorar el estudio no invasivo de multitud de patologías cardiológicas. Además, estas herramientas se han posicionado como el principal aliado de los cardiólogos para realizar un diagnóstico diferencial entre el Covid persistente y la insuficiencia cardiaca, dos entidades que se asemejan de forma muy significativa en su sintomatología de presentación. Así, lo ha puesto de manifiesto la doctora Nieves Romero Rodríguez, cardióloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, durante la última reunión de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. De hecho, tal y como asegura, se ha incrementado el número de pacientes remitidos a las consultas de cardiología por la presencia de esa sintomatología.

Como recuerda la especialista, el Covid persistente “se refiere a la presencia de síntomas más allá de cuatro semanas tras el inicio de la fase aguda de la infección por coronavirus”. Y entre los más frecuentes destacan el cansancio, dificultad respiratoria o falta de aire ante un esfuerzo, palpitaciones, tos seca, anosmia (pérdida del sentido del olfato) persistente y dificultad de concentración.

Por otro lado, la insuficiencia cardiaca es “un síndrome clínico causado por una cardiopatía estructural o funcional que conlleva el mal funcionamiento del corazón como bomba”. Entre sus síntomas típicos se encuentran la sensación de falta de aire, fatiga, reducción de la capacidad de ejercicio y falta de capacidad de concentración, además de otros como pueden ser la aparición de edemas en pies y piernas.

La vacunación extensa en la población ha disminuido mucho la incidencia de el Covid persistente. No obstante, los especialistas en cardiología encuentran algunas dificultades en el diagnóstico y manejo del Covid persistente. Por ello, las pruebas de imagen “son el principal aliado de los cardiólogos para determinar si hay daño cardiaco real que precise seguimiento y tratamiento específico, como ocurre en la insuficiencia cardiaca, frente al síndrome global que parece tener mejor pronóstico a largo plazo, cuando las pruebas de imagen son normales”. A todos los pacientes se les realiza al menos una ecocardiografía transtorácica, “siendo necesario algunas pruebas más, como el TAC coronario y sobre todo la resonancia cardiaca, cuando los hallazgos no están claros”, señala la experta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios