El componente desconocido del gazpacho que te ayudará a protegerte del sol este verano: "Es una gran fuente antioxidante"
La médica y divulgadora Isabel Viña comparte los beneficios del licopeno, una molécula del tomate biodisponible gracias a su trituración y la combinación con una grasa saludable como es el aceite de oliva virgen
El gazpacho es una de las recetas más emblemáticas del verano. Su composición a base de tomate, pimiento, pepino, cebolla y otras hortalizas ofrece una alternativa fresca y saludable ideal para soportar las altas temperaturas. No obstante, tomar gazpacho tiene asimismo importantes beneficios nutricionales únicos que provienen de la piel de su ingrediente principal: el tomate.
Así lo explica la médica y divulgadora Isabel Viña (@isabelvina, con casi 400.000 seguidores en Instagram) en una de sus últimas publicaciones. "Además de aportar una hidratación extra debido a su alto contenido en agua, el tomate del gazpacho es una gran fuente de un antioxidante con especialidad utilidad a nivel hepático que es el licopeno", asegura.
El licopeno es una molécula carotena que le aporta el característico color rojo al tomate y también ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Asimismo, diversos estudios han asociado el licopeno con la reducción del riesgo de padecer varios tipos de cáncer, así como de distintas enfermedades hepáticas.
Por otro lado, el licopeno se ha erigido como un importante principio activo incluido en varios productos cosméticos. Esta molécula ayuda a neutralizar los radicales libres y contribuye a proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta del sol y, por tanto, a reducir el riesgo de quemaduras solares. Ahora bien, ¿cómo es posible obtener todos estos beneficios mediante el gazpacho?
El licopeno del tomate, biodisponible en el gazpacho
"El licopeno que está en la pared de los tomates no es del todo biodisponible", indica esta exporta, por lo que comer un tomate fresco no permite al organismo absorbelo. Sin embargo, "cuando lo trituramos o lo sometemos a altas temperaturas, además de combinarlo con una fuente de grasa saludable, el licopeno se vuelve disponible", dos aspectos que brinda el gazpacho.
"La trituración de la pared celular del tomate permite que el licopeno sea biodisponible, y el aceite de oliva virgen extra todavía más", afirma Viña. De este modo, la mejor forma de que el nuestro organismo absorba el licopeno contenido en interior de las células del tomate es mediante salsas o gazpachos. El papel del aceite es aumentar su solubilidad.
En cualquier caso, esta médica recomienda tomar gazpacho con moderación, ya que su ingesta no debe desplazar a la de otras verduras o alimentos.
¿Cuáles son los beneficios de tomar gazpacho?
Además de los ya reseñados, el gazpacho y el salmorejo tienen otros múltiples beneficios para nuestra salud:
- El gazpacho tiene un aporte calórico muy reducido y un alto contenido en antioxidantes naturales y fibra que activan el tránsito intestinal, por lo que puede ayudar a perder peso.
- Se trata de una fuente de agua y sales minerales que contribuyen a combatir el calor, eliminar toxinas y aliviar la fatiga.
- El licopeno y la vitamina C previenen el enrojecimiento y mejoran la elasticidad de la piel, por lo que ayuda a prevenir las manchas y arrugas
- Los carotenos activan la melanina de la piel, lo que unido al licopeno, permiten tomar el sol de forma saludable y prolongar el bronceado de la piel
- El aceite de oliva virgen es un ácido graso insaturado con un efecto vasodilatador que permite regular la presión arterial
Temas relacionados
No hay comentarios