Nutrición y Bienestar

Los consejos de Harvard para añadir más fibra a nuestra dieta, que cuidará la salud cardiovascular y nos ayudará a adelgazar

El brócoli y la zanahoria, dos alimentos que recomiendan consumir desde la Universidad de Harvard.

El brócoli y la zanahoria, dos alimentos que recomiendan consumir desde la Universidad de Harvard. / Pixabay

Consumir alimentos ricos en fibra es muy importante para la salud de nuestro organismo, pues, entre otros aspectos, nos protegerán de las enfermedades cardiovasculares. Así lo revelan desde la Universidad de Harvard, después de analizar casi 250 estudios.

En el portal de salud de la Universidad explican que las personas que más la ingirieron "redujeron el riesgo de morir por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y/o cáncer de colon entre un 16% y un 24%", frente a las personas que apenas comieron fibra.

Este nutriente también puede ayudarnos a adelgazar, y es gracias a su efecto saciante, que se traducirá en que a lo largo del día hayamos ingerido menos calorías. Desde Harvard señalan a otro estudio, que desveló que las personas que comían cada día varias raciones de cereales integrales tenían menos probabilidades de haber aumentado su peso, en comparación con los que rara vez las tomaban.

Aunque los españoles tomamos menos fibra de la que se recomienda, como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN), ya que no alcanzamos los 25 gramos diarios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque este no es un problema único de España, pues los ciudadanos estadounidenses, como indican desde el portal de salud de la Universidad de Harvard, tan solo toman entre 10 y 15 gramos de este nutriente cada día.

Es por ello que desde la Universidad de Harvard han dado unas sencillas pautas para aumentar el consumo diario de fibra. Pequeños cambios en nuestros hábitos que podrían tener grandes beneficios. Recomiendan también seguirlos "gradualmente" para que nuestro tracto intestinal se adapte y aumentar nuestro consumo de agua a la vez que hacemos lo propio con el de fibra.

Los consejos de Harvard para tomar más fibra en nuestra dieta

Desde la Universidad de Harvard aconsejan comenzar el día con un plato de cereal rico en fibra. Acompañar al yogur de fruta, semillas y nueces también es una interesante opción para tomar un bol rico en este nutriente. Asimismo, incorporar verduras, frijoles secos y guisantes a las sopas es otra recomendación de los expertos, como cocinar un 'chile vegetariano', relleno de diferentes tipos de frijoles y verduras.

A las ensaladas se les podría añadir bayas, nueces y semillas. Además, consumir coliflor, brócoli, zanahorias o judías verdes como un snack para picar entre horas también sería un hábito muy interesante para añadir a nuestra alimentación. Por último, desde Harvard indican que en esta deben tener más presencia las opciones integrales y naturales y menos las procesadas.

Los expertos señalan que si sufrimos algún problema digestivo, como estreñimiento, consultemos con nuestro médico antes de añadir estos hábitos alimenticios a nuestra vida, que ayudarán a controlar nuestro peso y a protegernos de algunas enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios