Este es el mejor alimento para bajar el colesterol según Harvard
Un consumo habitual de legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollar patologías como la hipertensión arterial o el colesterol elevado.
Probióticos: el mejor aliado contra la hinchazón abdominal
La Universidad de Harvard ha realizado recientemente un estudio sobre el colesterol, y del que han concluido cuál es el mejor alimento para incluir en la dieta y ayudar a reducir nuestros niveles de colesterol en sangre.
La escuela de posgrado de Harvard, a través de la JAMA Internal Medicine y el Americal Journal Of Hypertension, ha establecido que uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol son las lentejas, aunque realmente bastaría con cualquier tipo de legumbres como garbanzos o alubias.
Según las investigaciones, un consumo habitual de legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollar patologías como la hipertensión arterial o el colesterol elevado. "De hecho, comer legumbres todos los días puede tratar eficazmente estas enfermedades en personas que ya las tienen", destaca Harvard.
Por qué es peligroso un índice de colesterol alto
Tener los niveles de colesterol entre los índices considerados como normales no solo no es perjudicial sino que es necesario. Por eso se habla de colesterol bueno (HDL) y también de colesterol malo (LDL).
El colesterol malo (LDL) significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Un nivel muy alto de LDL deriva en una acumulación de placas en las arterias. En el momento en el que se acumula un exceso de partículas de colesterol en la sangre, esta sustancia grasa puede adherirse a las paredes de las arterias y entonces formar depósitos, también llamados placas, que obstruyen la correcta circulación de la sangre.
Una acumulación de depósitos en las arterias podría derivar en un estrechamiento e incluso bloquearlas. En el peor de los casos, podrían formar coágulos de sangre.
Los niveles de colesterol podrían clasificarse de esta manera:
- Normal: menos de 200mg/dl
- Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl.
- Alto: por encima de 240 mg/dl
Entre las diferentes afecciones médicas que puede propiciar tener altos niveles de colesterol, se incluyen:
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Enfermedades renales
- Acné
- Cáncer
- Ritmos cardíacos irregulares
- Presión arterial alta
También te puede interesar
contenido ofrecido por Quirónsalud