Salud en tus manos

Prozac: lo que debes saber de uno de los antidepresivos más conocidos en España

El Prozac se usa en adultos para tratar episodios depresivos mayores

El Prozac se usa en adultos para tratar episodios depresivos mayores

Los antidepresivos son unos medicamentos cada vez más usados, dado el también aumento de los trastornos de carácter depresivo entre los españoles. Uno de los más conocidos es el Prozac, pero ¿de qué está compuesto y qué debes saber antes de tomarlo?

¿Qué es el Prozac y para qué se usa?

Este medicamento es uno de los nombres comerciales de la fluoxetina, un antidepresivo que pertenece a la clase de los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina). Este tipo de fármacos funcionan pudiendo aumentar los niveles de serotonina del cerebro, aunque, como establece el propio prospecto de Prozac, no se entiende exactamente cómo funcionan dichos medicamentos.

Además de ayudar a tratar episodios depresivos mayores en adultos. También se receta Prozac para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y para la bulimia nerviosa, en los tres casos se recomienda su uso junto con terapia. 

También puede ser recetado para niños mayores de 8 años y adolescentes para el tratamiento de episodios depresivos de moderados a graves, pero siempre en combinación con una terapia psicológica.

Los comprimidos han de tomarse acompañados por agua o disueltos en medio vaso de agua, que se ha de tragar inmediatamente. No se debe masticar este medicamento.

Lo que se debe tener en cuenta antes de tomar Prozac

Este medicamento ha de tomarse solo con supervisión médica. Antes de comenzar el tratamiento con Prozac es importante avisar a su médico de qué medicamentos toma, especialmente si se trata de inhibidores de monoaminooxidasa (IMAOs) irreversibles no selectivos, puesto que pueden causar una reacción peligrosa con este antidepresivo.

También es importante avisar si se toma metopropol para la insuficiencia cardiaca, puesto que puede aumentar el riesgo de enlentecimiento excesivo del ritmo del corazón. Se debe avisar también si tiene enfermedades cardíacas de algún tipo, si se han tenido episodios maníacos (puesto que de sufrir uno se podría tener que interrumpir el tratamiento). Pero también si:

  • Se tienen antecedentes de trastornos hemorrágicos.
  • Se toman medicamentos que afectan a la coagulación de la sangre.
  • Se padece epilepsia o de convulsiones.

Entre otros, se puede consultar la lista completa de advertencias y precauciones en el siguiente enlace.

Posibles efectos adversos

Los efectos adversos que se sufren con más frecuencia entre los pacientes que toman Prozac son los siguientes: insomnio, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y fatiga.

Se recomienda también contactar o acudir a un hospital si se tienen pensamientos suicidas o autolesivos. También si se sufren efectos que pueden corresponder a reacciones alérgicas, como: picor en la piel, hinchazón en labios y lengua o problemas respiratorios. 

Pueden darse otros efectos adversos de forma muy rara, como el síndrome serotoninérgico, que consiste de fiebre con incremento de la respiración y ritmo cardíaco, sudoración, rigidez o temblor muscular, confusión y agitación extrema o somnolencia. 

Se pueden consultar los efectos adversos en su totalidad en el siguiente enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios