Salud

No tomar nada de sol (también) tiene importantes riesgos para la salud

  • La excesiva exposición solar puede ocasionar cáncer de piel y muchos problemas que todos conocemos, pero no recibir ningún rayo también es peligroso

Manual del autobronceador, todo lo que debes saber del mejor aliado para estar morena sin haber tomado el sol.

Manual del autobronceador, todo lo que debes saber del mejor aliado para estar morena sin haber tomado el sol. / M. G.

Llega el verano y con él las campañas para protegernos del sol, parece que este es nuestro peor enemigo en esta época y debemos evitarlo a toda costa y no es así. El sol es beneficioso para el ser humano, siempre que se tome con precaución y evitándolo en las horas de mayor exposición.

La piel necesita vitamina D para mantener fuertes nuestros huesos, dientes, músculos y el sistema inmunitario. Esta vitamina o gran parte de ella se elabora en la piel, y a esta llega directa de la luz ultravioleta de las radiaciones solares. Una luz que es peligrosa si se abusa de ella pero que resulta esencial porque ayuda a mineralizarlos huesos sanos, si se produce un falta de vitamina D los huesos serán más frágiles, lo que puede provocar raquitismo en los menores y osteomalacia en adultos, según afirman expertos.

Estas dos patologías hacen que se reblandezcan los huesos. Si esto sucede, el calcio no se absorbe como es debido y también se produce debilidad muscular, dolor de huesos e incluso fracturas, sin que haya caídas o golpes.

Pero la vitamina D, no solo es importante para el cuerpo, también para la salud bucal. Un estudio ha confirmado que el déficit de esta vitamina está relacionado con un mayor riesgo de problemas dentales, caries, periodontitis y que resta efectividad a los tratamientos orales.

Trastornos neuromusculares, aparición de tumores, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, alergias y enfermedades autoinmunes, son problemas que también se asocian a la falta de sol.

El aporte de vitamina D es de vital importancia para prevenir problemas de la piel como psoriasis, dermatitis, ictiosis congénita o acné, según  ha publicado la Academia Española de Dermatología y Venereología en un documento. Según la World Cancer Research Foundation, una de las instituciones más prestigiosas en la investigación contra el cáncer, el aporte de esta vitamina también reduce el riesgo de sufrir cáncer colorrectal y cáncer de próstata, los dos más diagnosticados en España.

Estado de ánimo

Sin dejar atrás, la salud mental, y como hemos podido comprobar en tiempos de confinamiento, el sol es un factor clave en el estado anímico de las personas, ya que sus rayos aumentan la producción de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad). Si este neurotransmisor disminuye, aumentan los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios