Tomas lorazepam y hace calor: qué debes saber para evitar mareos, bajadas de tensión y otros efectos en verano

Antes de consumir el medicamento, es importante leer bien la información del prospecto y seguir las indicaciones del médico de cabecera

El Lorazepam puede provocar mareos o sensación de cansancio
El Lorazepam puede provocar mareos o sensación de cansancio / Freepik

El Lorazepam es uno de los ansiolíticos más recetados en España. Por lo general, se utilizar para tratar el estrés y el insomnio, aunque, como cualquier medicamento, implica una serie de efectos secundarios que es preciso tener en cuenta. Por ejemplo, los mareos, el cansancio o las bajadas de tensión se encuentran entre los más frecuentes y, precisamente en verano, tienden a agravarse.

Por ese motivo, vamos a ver a continuación de qué manera podemos evitar estos síntomas cuando las temperaturas suben o, en su caso, reducir su intensidad en la medida de lo posible. Asimismo, es preciso recordar la importancia de seguir las indicaciones del médico de cabecera y leer el prospecto antes de consumir cualquier medicamento.

Con el calor, se agravan los mareos y la sensación de cansancio

En términos generales, el Lorazepam puede ocasionar efectos secundarios tales como somnolencia, mareos, cansancio, debilidad e incluso pérdida de equilibrio. Todos ellos, son síntomas que se ven inevitablemente afectados por el aumento de las temperaturas.

Como explican los expertos de Quirón Salud en su portal web, "el calor del verano ocasiona cifras de tensión más bajas, vasodilatación y se produce una mayor sudoración y pérdida de líquidos, lo que puede hacer que llegue menos sangre al cerebro". Esto puede generar un síncope, muchas veces precedido de una sensación de mareo que, si bien tiene un buen pronóstico en la mayoría de los casos, es una de las causas más frecuentes de consulta médica durante la época estival.

Además, el calor favorece el cansancio físico, generando fatiga y malestar. "Cuando el cuerpo lucha por mantenerse fresco, se utiliza una cantidad considerable de energía, lo que puede llevar a sensaciones de agotamiento y debilidad", informa Q-Ready. En la misma línea, "el estrés térmico puede exacerbar problemas de salud mental preexistentes, como la ansiedad (motivo por el cual se consume el Lorazepam). El malestar físico y el cansancio que acompaña al calor puede hacer que las tareas diarias parezcan más arduas, contribuyendo a una mayor sensación de agotamiento mental".

¿Cómo evitar los efectos secundarios del Lorazepam?

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, ¿cómo podemos evitar estos síntomas cuando tomamos Lorazepam? El primer paso siempre debe ser consultar con el profesional sanitario o farmacéutico la dosis recomendada, las pautas de consumo y, en el caso de experimentar alguno de los efectos secundarios que figuran en el prospecto, avisarle inmediatamente.

Asimismo, es importante velar por el bienestar físico y mental para contrarrestar estos efectos:

  • Hidratarse adecuadamente.
  • Consumir comidas frescas y ligeras, evitando los platos copiosos que puedan favorecer la sensación de fatiga.
  • Mantener la actividad física necesaria, aunque es recomendable no hacer ejercicio durante las horas centrales del día.
  • Acudir al médico si el Lorazepam le provoca alguno de estos síntomas de manera intensa y si no desaparece.

Referencias bibliográficas

stats