El Palquillo

500 años del Vía Crucis de la Pía Unión: el origen de la Semana Santa de Sevilla

  • Desde este año se desarrollará un amplio programa para conmemorar este hito

El rezo del vía crucis por el interior de la Casa de Pilatos. El rezo del vía crucis por el interior de la Casa de Pilatos.

El rezo del vía crucis por el interior de la Casa de Pilatos. / Juan Carlos Muñoz

En el año 1521, Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, conmovido tras visitar Tierra Santa, promueve la realización de un vía crucis en torno a su nueva y flamante residencia. Aunque en un primer momento las estaciones se rezaban en las iglesias de la feligresía, en el siglo XVII el piadoso rezo se reactiva y se amplia hasta el templete o humilladero de la Cruz del Campo, que desde el siglo XV era un epicentro importante de la religiosidad popular, sobre todo durante la cuaresma. Para recordar y celebrar el inicio del viaje del Marqués de Tarifa, Ignacio Medina, Duque de Segorbe, el Consejo de Cofradías y el Arzobispado van a promover desde esta cuaresma una serie de actos para realzar el Vía Crucis de la Pía Unión y la figura del Marqués de Tarifa.

Aunque el humilladero de la Cruz del Campo no era el centro exclusivo de las prácticas penitenciales sí jugó un papel principal en la conformación de la Semana Santa, como explica Carlos J. Romero Mensaque en su obra Breve historia de la Semana Santa de Sevilla: "Tanto la Cruz del Campo como el Vía Crucis de la Casa de Pilato constituyen dos elementos decisivos en la formación de la religiosidad popular en torno a la pasión, y los sevillanos son conscientes de una espiritualidad única que relaciona ambas manifestaciones junto a las representaciones litúrgicas, el movimiento de los flagelantes, la devoción a la Vera Cruz y otras similares y derivadas como las Cinco Llagas y la de la Sangre de Cristo, además de los propios frutos de las predicaciones cuaresmales".

A partir de mediados del siglo XVII el vía crucis fue entrando en decadencia, desapareciendo periódicamente y volviendo a resurgir, hasta 1873 en que definitivamente se perdió la tradición. Ya en el siglo XX, en 1957, los descendientes del marqués de Tarifa crean la Pía Unión junto con catorce cofradías sevillanas y retoman la celebración del vía crucis. Desde 1986, tras otros años de decadencia, el vía crucis se celebra cada primer viernes del mes de marzo por el interior de la Casa de Pilatos. Actualmente, componen la Pía Unión –que preside el Duque de Segorbe como descendiente de don Fadrique– los hermanos mayores de las cofradías de penitencia actuales y precedentes.

Cruz en la fachada de la Casa de Pilatos que relata la creación del vía crucis. Cruz en la fachada de la Casa de Pilatos que relata la creación del vía crucis.

Cruz en la fachada de la Casa de Pilatos que relata la creación del vía crucis. / D. S.

La comisión que se ha creado para celebrar los 500 años de este acontecimiento ha descartado que de manera extraordinaria se retome, al menos este año o el próximo, que el Vía Crucis se rece siguiendo el camino marcado por las 14 estaciones y culminando en el humilladero de la Cruz del Campo y que se haga con alguna imagen pasionista. En su lugar, se quiere dar mayor realce al acto piadoso que se celebrará el 6 de marzo en la Casa de Pilatos.

Para ello, se realizará un amplio programa cultural , cultural y de difusión histórica para hablar del espíritu de Fadrique Enríquez de Ribera, qué supuso su viaje o ensalzar su figura como mecenas de su tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios