Semana Santa Sevilla Abrir los bares en la Madrugada se queda en una "posibilidad"

  • El Pleno aprueba a petición del PP que el gobierno cumpla con un acuerdo para redactar una ordenanza que regule la fiesta

La Macarena, la pasada Madrugada, por la Plaza de la Pescadería. La Macarena, la pasada Madrugada, por la Plaza de la Pescadería.

La Macarena, la pasada Madrugada, por la Plaza de la Pescadería. / Juan cArlos Vázquez

Comentarios 2

El pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes una moción del PP para que el gobierno local cumpla el acuerdo plenario de mayo de 2017 que pedía iniciar la redacción de una nueva Ordenanza Reguladora de las Fiestas Mayores y Populares, y además para que se incluya la "posibilidad" de revertir el cierre anticipado de los bares del centro durante la Madrugada del Viernes Santo.

La moción del PP, defendida por la concejal Amidea Navarro, invoca el acuerdo plenario alcanzado en mayo de 2017, en demanda de la creación y puesta en marcha de "una mesa integrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, asociaciones, entidades, instituciones y delegaciones municipales", para redactar una Ordenanza Reguladora de las Fiestas Mayores y Populares, toda vez que la Feria de Abril cuenta actualmente con una ordenanza propia.

Tras los sucesos de la Madrugada de 2017, el Ayuntamiento diseñó una serie de medidas para reforzar las prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa de 2018, que incluyó en el caso de la Madrugada el controvertido cierre adelantado de los establecimientos hosteleros de entornos "conflictivos" como los de la Cuesta del Rosario, la plaza de la Alfalfa o la calle Arfe, así como la prohibición de que las tiendas "de conveniencia" vendiesen productos con envases de vidrio, latas o cualquier otro elemento que pudiese suponer un riesgo.

En ese sentido, la moción defendida por Amidea Navarro expuso que en la Semana Santa es necesario solucionar aspectos como "la proliferación del uso de sillitas en confluencias de calles o el establecimiento de zonas de paso y vías de evacuación de dimensiones adecuadas", mientras que en dicha celebración como en la Feria de Abril siguen presentes la venta ilegal de alcohol o la concentración de personas en la calle para el consumo de alcohol.

La concejal popular apostó por cumplir el acuerdo plenario de mayo de 2017 y redactar una ordenanza reguladora de las fiestas mayores para que las mismas sean "mejores y más seguras". Así, la moción del PP apostaba por dar cumplimiento al citado acuerdo plenario y, además, que en el marco de la elaboración de la citada ordenanza "se acuerde la posibilidad de apertura de los establecimientos hosteleros del casco antiguo durante la Madrugada", pues según Navarro, es una petición de "muchos hosteleros y vecinos" después de que el cierre anticipado de los bares en la última Madrugada generase "malestar" entre los mismos al no haber lugar donde tomar "un café".

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, defendió que la moción del PP aboga por abordar aspectos "ya regulados", alegando que la Semana Santa "se regula perfectamente" mediante el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y la Junta Local de Seguridad. Cabrera consideró "de mal gusto" que el PP haga política "con la seguridad" en un periodo "preelectoral", recriminando a los populares que antes del debate de esta moción hayan remitido "cartas" a los empresarios hosteleros para hacer "presión" en la reversión del cierre anticipado de los bares del centro durante la Madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios