Semana Santa 2018

La Aemet asegura que toda la previsión del tiempo es gratuita en su página web

  • Meteorología mantendrá una reunión con el Consejo para informar del cobro por el servicio personalizado

Un nazareno se protege de la lluvia.

Un nazareno se protege de la lluvia. / D. S.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla mantendrán una reunión la próxima semana en la que tratarán toda la operativa de cara a la Semana Santa, en la que, por primera vez y atendiendo a la Ley de Precios Públicos y Tasas, las cofradías tendrán que abonar 50 euros más IVA si quieren obtener una atención detallada. Así lo confirmó a este periódico Luis Fernando López Cotín, delegado de la Aemet en Andalucía. Por su parte, fuentes del Consejo aseguraron que todavía no han recibido la carta enviada desde los servicios centrales la Aemet en la que comunican esta novedad.

Aunque la Ley de Precios Públicos y Tasas se aprobó en 2015, no será hasta este año cuando se aplique. En cualquier caso, López Cotín aseveró que afecta a todos los usuarios de España, no sólo a las hermandades, y que los 50 euros corresponden al pago de los "costes marginales del servicio". El delegado de la Aemet, además, aseguró que tanto las hermandades como cualquier usuario tienen toda la información disponible y detallada en la página web: "La información está ahí. Viene por horas. No porque nos llamen vamos a poder ampliar esa predicción que es gratuita y está disponible de manera amplia. No podemos decir qué pasará en un barrio determinado".

El Ayuntamiento se ofrece a dar la información a través del Cecop

López Cotín, además, añadió que la Aemet es proactiva a la hora de difundir las predicciones mediante canales como Twitter, donde la cuenta de Aemet Sevilla tiene más de 23.700 seguidores. Por su parte, desde el Consejo han declinado valorar este asunto hasta recibir la comunicación y analizarla.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ofreció ayer a las hermandades la información meteorológica de la que dispone el Ayuntamiento para que sepan "de manera puntual y clara", además de gratuita, "qué pasa en cada franja y en cada momento". Cabrera señaló que se trata "de una tasa especial y el Ayuntamiento no va a entrar en valorarlo. Sería interesante que no hubiera también ese problema, pero es un servicio que está regulado específicamente a nivel estatal".

El delegado recordó que este año se ha incorporado "un método específico de conexión de intercambio de información entre las hermandades y el Centro de Cooperación Operativa (Cecop), con aparatos exclusivos para que no haya saturación de la frecuencia". Dentro de los muchos servicios que ofrece el Cecop, éste podría ser uno más: "El Ayuntamiento tiene esa información y la pondrá al servicio de las hermandades, como es nuestra obligación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios