El Palquillo

La Archidiócesis de Sevilla edita una guía sobre el Santo Entierro Grande

El paso de misterio de la Oración en el Huerto, un clásico del Santo Entierro Grande.

El paso de misterio de la Oración en el Huerto, un clásico del Santo Entierro Grande. / Juan Carlos Muñoz

El próximo Sábado Santo Sevilla vivirá una de las jornadas de Semana Santa más especiales de las últimas décadas con la celebración de la procesión general del Santo Entierro. En este magno cortejo, que se ha organizado con motivo del 775 aniversario de la Reconquista por parte de San Fernando y la reinstauración del culto cristiano, participan quince pasos que representan otros tantos pasajes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Para ayudar a entender mejor el sentido de la procesión, la Archidiócesis de Sevilla y la Hermandad del Santo Entierro han elaborado una guía que se podrá consultar en dispositivos móviles.

La Fundación Cajasol acogió en la tarde de ayer el acto de presentación de la guía sonora del Santo Entierro Grande, un podcast creado para ayudar a comprender y acompañar su contemplación la tarde del Sábado Santo. Como recordó Adrián Ríos, delegado diocesano de Medios de Comunicación, la iniciativa partió de la Archidiócesis de Sevilla, que trasladó el proyecto a COPE Sevilla, el Consejo General de Hermandades y la propia corporación de la calle Alfonso XII.

La guía sonora cuenta con una sección por cada uno de los pasos que componen el cortejo, dividida a su vez en tres partes: reseña histórico-artística de la hermandad, pasaje evangélico y reflexión teológica. Cada capítulo dura siete minutos, que es el tiempo aproximado que durará el paso de cada cortejo.

Presentación de la guía. Presentación de la guía.

Presentación de la guía. / D. S.

Isidro González y el periodista Javier Rubio han sido los encargados del guion, una veintena de lectores han participado en este proyecto, las lecturas de los pasajes evangélicos de la Pasión ha corrido a cargo de Gonzalo Grájera, Juan Diego Periáñez, Ricard Martí, Dani Trigo y Miguel Ángel Moreno, el narrador ha sido Carlos Herrera y el papel de Jesús ha sido interpretado por Adrián Ríos.

Otras voces participantes son las de Mariani Molina, Irene Ramos, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, el pregonero de este año Enrique Casellas, Charo Padilla, Rosa García Perea, Moisés Ruz, Fran López de Paz, Inmaculada Jiménez, Víctor Castaño y Mario Daza.

La dirección del proyecto ha sido responsabilidad del director de COPE Sevilla, Joaquín López Sáez, que es también quien introduce las reseñas histórica de cada hermandad participante. Por su parte, la coordinación general, diseño de montaje, músicas y ambientación, ha recaído en el técnico de sonido Alberto Ceballos.

En el repertorio musical destacan marchas clásicas de Font de Anta, Edvard Greig, Gómez Zarzuela, Pascual Marquina, Ramón González, Joaquín Turina, etcétera.

Durante estos días previos a la Semana Santa, como ha informado la Archidiócesis, se facilitará la descarga del podcast a través de un código QR. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios