El Palquillo

Cuatro lugares para ver el Santo Entierro Grande de Sevilla fuera de la Carrera Oficial

Cuatro lugares para ver el Santo Entierro Grande de Sevilla.

Cuatro lugares para ver el Santo Entierro Grande de Sevilla. / Departamento de Infografía

El Sábado Santo es un día marcado en rojo en los calendarios de todos los cofrades. Está previsto que acudan a Sevilla miles de personas desde diferentes lugares de Andalucía, en las que en esta jornada no salen procesiones, y de otros lugares de la geografía española para presenciar la procesión general del Santo Entierro.

Este magno evento, que se celebra en 2023 al cumplirse el 775 aniversario de la Reconquista de la ciudad y, por tanto, de la reinstauración del culto católico por parte del rey San Fernando. Por ello, la Hermandad del Santo Entierro ha invitado a 15 hermandades a participar con sus pasos.

La procesión completa y ordenada sólo tendrán el privilegio de verla los abonados de la carrera oficial, que cuenta con un aforo de unas 32.000 personas. Pese a ello, hay cuatro zonas por las que discurrirán un buen número de cortejos y que, en muchos casos, dejarán una estampa única por ser recorridos por los que nunca transitan estas corporaciones en sus días de salida.

Zonas de gran afluencia de cofradías. Zonas de gran afluencia de cofradías.

Zonas de gran afluencia de cofradías. / Departamento de Infografía

El eje San Pablo-Magdalena

Aunque finalmente se descartó que los 15 pasos se reunieran en un punto de inicio fuera de la carrera oficial para que el cortejo pudiera verse al completo por el público en general, sí habrá varias zonas en las que habrá una alta concentración de cofradías. Unas de ellas es el eje conformado por la calle San Pablo, la Magdalena y Rioja. Por ahí pasarán hasta cinco cortejos.

Desde Triana llegarán dos hermandades con un gran tirón devocional: el Señor del Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo; y el Señor de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana. El Soberano Poder llegará con la novedad del acompañamiento musical de la agrupación musical Virgen de los Reyes.

Desde este punto saldrán otras tres corporaciones de manera consecutiva. Desde la capilla de Montserrat lo hará el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Acto seguido, desde la parroquia de la Magdalena, saldrán el Cristo del Calvario y el misterio del Descendimiento, de la Hermandad de la Quinta Angustia, que cierra el cortejo del Santo Entierro Grande antes de los pasos del Señor Yacente y del Duelo.

El paso de misterio de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, discurre por la calle San Pablo. El paso de misterio de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, discurre por la calle San Pablo.

El paso de misterio de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, discurre por la calle San Pablo. / D. S.

La Alameda de Hércules

Otro de estos espacios será la Alameda de Hércules, frustrado inicio del recorrido no oficial, descartado finalmente por las reticencias puestas por algunas hermandades que consideraban que tenían que dar un gran rodeo para llegar a este lugar.

Por ahí pasarán el Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, la Virgen de la Amargura, y el misterio de la Exaltación, en una estampa completamente inusual para esta hermandad del Jueves Santo.

La Plaza del Salvador

El Señor de Pasión en la Plaza del Salvador. El Señor de Pasión en la Plaza del Salvador.

El Señor de Pasión en la Plaza del Salvador. / D. S.

La Plaza del Salvador será otro de los puntos destacados de esta esperada jornada. Allí se podrán ver estos pasos: el misterio de la Coronación de Espinas del Valle, que protagonizará una imagen inusual; el Señor de Pasión, que sale desde la iglesia del Salvador, en la misma plaza; la Virgen de la Amargura, que sí transita por aquí el Domingo de Ramos; el Cristo de la Exaltación, que saldrá desde Álvarez Quintero para acceder a la Cuesta del Rosario; y el Cristo del Calvario, que protagonizará otra de las estampas del día.

El Postigo

La última zona destacada es el Postigo, aunque con toda probabilidad estará aforado por seguridad, como suele ser habitual en los últimos años. Discurrirán por ahí: el paso de misterio de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Montesión, que protagonizará un hecho inédito; San Gonzalo, Tres Caídas de Triana, el Cachorro y la Quinta Angustia, que sí discurren por este mundo durante su salida ordinaria en Semana Santa.

Estampas inéditas de un día único

El misterio del Beso de Judas por los Jardines de Murillo en la Semana Santa de 2011. El misterio del Beso de Judas por los Jardines de Murillo en la Semana Santa de 2011.

El misterio del Beso de Judas por los Jardines de Murillo en la Semana Santa de 2011. / José Ángel García

Además de estos puntos de alta concentración de cofradías, los itinerarios aprobados por el Consejo ofrecerán interesantes e inéditas estampas el próximo Sábado Santo. La Hermandad de Montesión, por ejemplo, regresará a la calle Feria por el Postigo, Molviedro, el Museo y San Andrés. El Beso de Judas buscará su sede canónica por los Jardines de Murillo tras salir de la Catedral.

El Señor de la Sentencia regresará por San Luis, una calle muy macarena, a la basílica. El misterio del Señor de la Victoria de la Paz llegará a la Plaza de la Campana por los Jardines de Murillo, Santa María la Blanca, la Alfalfa, San Pedro, la Encarnación y Laraña.

El misterio de la Exaltación buscará la zona de San Juan de la Palma y la Alameda para acceder al inicio de la carrera oficial por la calle Trajano.

El Cachorro por el puente que lleva su nombre en la Semana Santa de 2007. El Cachorro por el puente que lleva su nombre en la Semana Santa de 2007.

El Cachorro por el puente que lleva su nombre en la Semana Santa de 2007. / Antonio Pizarro

El misterio de la Conversión del Buen Ladrón, de la Hermandad de Montserrat, tras salir de la Catedral, girará a la derecha para discurrir por el bello recorrido que conforman las calles Temprado y Dos de Mayo para acceder a Arfe en busca de Castelar.

El Cachorro, por su parte, llegará a la Campana por el puente que lleva su nombre, Marqués de Paradas, San Laureano y Alfonso XII. El Calvario, por último, volverá a la Magdalena por Francos, El Salvador, Cerrajería y Sierpes para cruzar a Rioja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios