El Palquillo

El Arte Sacro es declarado Bien de Interés Cultural

El imaginero Pérez Rojas modelando una obra.

El imaginero Pérez Rojas modelando una obra. / M. G.

La Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, “declarar el arte sacro de la Semana Santa de Andalucía como Bien de Interés Cultural”, así como “su correspondiente inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”.

"Con este trámite se da respuesta a una situación que desde Gremio Arte Sacro entendíamos como justa y que había sido largamente reclamada por nuestra Asociación, y nos carga de ilusión y de argumentos para seguir trabajando en el impulso a la candidatura del arte sacro como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", ha informado la asociación en una nota.

Desde la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro han agradecido a Vox su iniciativa, y al resto de grupos parlamentarios su sensibilidad para con un arte centenario, y el reconocimiento a la importancia que éste tiene como seña identitaria de Andalucía y de España.

Por otra parte, y como punta de lanza del sector en toda la comunidad, la asociación ha aseverado que seguirá trabajando para conseguir poner al Arte Sacro en el lugar que por historia, tradición y peso económico entendemos que le corresponde, así como para la consecución de otros objetivos marcados en la hoja de ruta de nuestra nueva junta directiva.

Entre esos objetivos se encuentran la consecución de un IVA reducido para todos los oficios y actividades del sector, siguiendo el camino ya iniciado en este sentido por nuestra asociación, la creación de ayudas a la conservación y restauración del patrimonio religioso y para la digitalización del sector, el fomento del asociacionismo gremial, la creación de itinerarios formativos que aseguren la transmisión de un conocimiento centenario y la pervivencia del sector, y la promoción de rutas turísticas nacionales en torno al arte sacro, "terrenos en los que vamos a seguir colaborando estrechamente con la Junta de Andalucía y el resto de instituciones implicadas".

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz. Entre sus más de 70 asociados se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores, doradores, pasamaneros, cordoneros y pelucas para imágenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios