El Palquillo

Asenjo pide al Consejo que vele por la unión en las cofradías

  • La nueva junta superior del Consejo General de Hermandades, presidida por Francisco Vélez, toma posesión ante la Virgen de los Reyes.

La nueva junta superior del Consejo posa con el arzobispo tras la eucaristía.

La nueva junta superior del Consejo posa con el arzobispo tras la eucaristía.

La nueva junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que preside Francisco Vélez de Luna, ha tomado esta tarde posesión de sus cargos durante una misa votiva del Espíritu Santo en la que el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, les ha instado a ser celadores de la verdad y de la comunión. La eucaristía se ha celebrado, como es habitual en estos casos, en la Capilla Real de la Catedral ante la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, la Archidiócesis y la institución que engloba a todas las cofradías.

Asenjo, durante la homilía que ha precedido al juramento de los 21 miembros de la nueva junta superior, ha recordado a los asistentes que la verdad más genuina de las hermandades es que son instituciones de la Iglesia: “Cuando vienen a verme las juntas de gobierno me hablan de los cultos, que son excepcionales; de la formanción, que es muy necesaria; del servicio a los pobres, que a mi juicio es el aspecto que mejor funciona en las hermandades de Sevilla; pero no hablamos del fortalecimiento de la vida cristiana de sus miembros”.

El arzobispo, como ha hecho en otras ocasiones, ha recordado que los cofrades han de ser cristianos cabales y de calidad y les animó aspirar a la santidad. “Dios quiera que el nuevo Consejo sea celador de la verdad más genuina de las hermandades”.

Francisco Vélez se abraza a Asenjo tras la jura. Francisco Vélez se abraza a Asenjo tras la jura.

Francisco Vélez se abraza a Asenjo tras la jura.

El prelado ha asegurado que una de la cuestiones de las hermandades que más le hacen sufrir son las divisiones y los desencuentros entre sus miembros, por lo que también apremió a la nueva junta superior a velar por este aspecto fundamental: “El Consejo también debe ser celador de la comunión. No hay nada más escandaloso que una hermandad dividida. Dios es comunión”. Por último ha pedido a los consejeros que asuman su tarea con vocación de servicio a los demás, y no como un ejercicio de brillo personal.

Entre los asistentes a la toma de posesión de la junta superior encabezada por Francisco Vélez se encontraban el alcalde, Juan Espadas; el delegado de Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; anteriores presidentes del Consejo, como el saliente, Antonio Piñero; Carlos Bourrellier, Adolfo Arenas, Manuel Román y Antonio Ríos; numerosos hermanos mayores y oficiales de junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios