Cierre de bares en la Madrugada

Madrugda 2018: Bares cerrado a las 01:00

  • El Ayuntamiento trabaja en una orden para que los establecimientos de la zona sensible permanezcan clausurados hasta las 6:00

Tres camareros ven un paso a través de los amplios ventanales de un bar.

Tres camareros ven un paso a través de los amplios ventanales de un bar. / Juan Carlos Vázquez

La Madrugada de 2018 será muy distinta a la pasada. El Ayuntamiento está en negociaciones con los hosteleros las líneas generales del dispositivo que se considera imprescindible para garantizar una noche sin incidencias. El gobierno socialista baraja emitir una orden para el cierre de los bares y tiendas de conveniencia de determinados sectores del centro entre la 01:00 y las 6:00 del Viernes Santo. Aún no está definida la zona considerada por los expertos como de especial sensibilidad. Por lógica, la carrera oficial estará asignada a esta calificación que se otorgará también, por ejemplo, a la calle Arfe, donde se considera que ha estado la zona cero de los conflictos de la pasada Madrugada.

El equipo de Juan Espadas lleva varias semanas en conversaciones con los hosteleros para buscar una fórmula que contente a todas las partes y sirva para que no se produzcan avalanchas de público como en la Madrugada del año pasado. Fuentes del sector señalan que se encuentran terminando la propuesta que presentarán al gobierno en los próximos días. El acuerdo no debe demorarse. La cifra de establecimientos precintados la pasada Semana Santa por ilegalidades cometidas se considera suficientemente elevada como para que la hostelería sea clave en el programa de medidas que necesariamente se tienen que tomar. Como ejemplo se refiere el bar que se tuvo que cerrar en Argote de Molina, que distribuía alcohol directamente a la vía pública durante el paso de cofradías; los seis negocios precintados en la zona de la Alfalfa y las tres tiendas de chinos. Además, los hosteleros han solicitado a la delegación de Seguridad un mayor control en los negocios que funcionan al margen de la ley. Piden que se inspeccionen copisterías, locutorios, herbolarios y establecimientos similares. De igual forma, exigen que se controle la venta ambulante ilegal, que proporciona de forma indiscriminada comida, refrescos o bebidas alcohólicas.

Está previsto que la medida afecte a los negocios de la carrera oficial y la calle Arfe

Desde hace bastantes años los dueños de numerosos negocios hosteleros prefieren cerrar en la Madrugada habida cuenta de los incidentes vividos en esa jornada desde el año 2000. Estos empresarios optan por dejar de hacer caja durante esas horas antes que enfrentarse a los numerosos problemas que genera un público que en bastantes ocasiones acude al centro de la ciudad a beber y a provocar riñas sin importarle lo más mínimo los cortejos penitenciales que recorren las calles de la ciudad en esos momentos.

No será la única novedad de la Semana Santa que arranca el 25 de marzo. El Ayuntamiento ha licitado el contrato para instalar megafonía en el centro de la ciudad durante esos días. El sistema consistirá en una serie de altavoces situados en lugares estratégicos desde los que se puedan transmitir a la población mensajes de calma ante una posible incidencia. El contrato tiene una duración de diez días y un importe total de 7.260 euros IVA incluido. El plazo para la presentación de ofertas expira este jueves a las dos de la tarde. Los altavoces se ubicarán en las zonas definidas en el plan de emergencia municipal, que el Consistorio irá detallando a medida que se acerque la fecha y se perfile el dispositivo de seguridad. Ya de hecho han comenzado las primeras reuniones de coordinación, bajo la dirección del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

La fórmula propuesta busca contentar tanto al gobierno como al sector hostelero

El Consistorio ha licitado otros dos contratos para reforzar las medidas de seguridad en Semana Santa. Uno de ellos es para la puesta en marcha de un servicio de transmisión de mensajes de alertas y alarmas en áreas de especial de seguridad. Se trata de una aplicación de telefonía móvil, que los usuarios que así lo deseen tendrán que descargarse, y desde la cual se informe en tiempo real de las incidencias que están sucediendo en la ciudad. De esta forma, se pretende evitar el efecto dominó y la rápida propagación de rumores infundados, que en los últimos años han circulado a toda velocidad gracias al uso extendido de los teléfonos móviles, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Este contrato tiene una duración prevista de 31 días, ya que también estará operativo durante la Feria de Abril. El precio es de 9.317 euros IVA incluido y la fecha límite la misma que la del caso anterior.

Los bares solicitan que se controle la venta ambulante ilegal e inspecciones locales

El tercero de los contratos que se ha sacado a licitación es, como el primero, exclusivo para Semana Santa. Se trata de un servicio de comunicaciones y posicionamiento GPS para los equipos de autoprotección previstos en el plan específico de Semana Santa. De esta manera, el Cecop conocerá en todo momento en qué lugar exacto se encuentra cada cofradía y cada paso. Esta iniciativa ya se puso en marcha hace tiempo, pero durante algunos años se dejó de utilizar. Este contrato tiene un importe total de 7.018 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas es la misma que en los dos servicios anteriores. Son 40 los dispositivos de geolocalización que se han licitado. Como en el caso de la megafonía, este sistema comenzará a funcionar el Viernes de Dolores y estará activo hasta el Domingo de Resurrección.

Hay otras dos novedades. El Ayuntamiento incluirá en sus dispositivos de seguridad de Semana Santa cámaras de grabación en alta definición y medidores de público. Las cámaras son similares a las que se usan en los Sanfermines de Pamplona y que, de hecho, permitieron la rápida identificación de los miembros del grupo conocido como lamanada. Otro elemento que formará parte del dispositivo de seguridad será 200 vallas antipánico. Estas protecciones fueron probadas con éxito en las pasadas fiestas navideñas. Concretamente, se pudieron ver el día 4 de enero, cuando el Heraldo Real recogió las llaves de la ciudad en la Casa Consistorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios