El Palquillo

La Bofetá celebra el centenario de su reorganización

  • Los actos comenzarán en octubre con una conferencia del arzobispo, monseñor Asenjo.

  • El Círculo de Labradores acogerá una gran exposición conmemorativa.

La Bofetá celebra el centenario de su reorganización.

La Bofetá celebra el centenario de su reorganización. / Belén Vargas

La Hermandad de la Bofetá ha presentado este miércoles en el Salón Colón del Ayuntamiento el completo programa de actos y cultos con los que celebrará el centenario de la reorganización de la corporación, ocurrido en el año 1919, además del cartel anunciador, obra de Francisco José García Rodríguez, el logotipo diseñado por Javier Fernández Calvo, y una alegoría escultórica de Manuel Lara. Entonces, un grupo de jóvenes cofrades decidió reflotar la antigua hermandad que fue fundada en torno a 1585 y cuyos titulares se encontraban en el Beaterio de la Santísima Trinidad.

La cofradía, cuyo hermano mayor es Manuel Casal, celebrará esta importante efemérides entre el mes de octubre y el próximo Martes Santo, cuando se cumple un siglo de su primera estación de penitencia a la Catedral en su nueva época. El primer acto del aniversario será una conferencia que pronunciará el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, en el Real Círculo de Labradores (calle Pedro Caravaca, 1), en una fecha aún por cerrar.

El cartel, el logo y la alegoría escultórica presentadas. El cartel, el logo y la alegoría escultórica presentadas.

El cartel, el logo y la alegoría escultórica presentadas. / Belén Vargas

Además, habrá otras tres conferencias. El 13 de diciembre, Carlos López Bravo pronunciará la ponencia La religiosidad sevillana en los años 20. El 17 de enero, Gabriel Ferreras Romero y Andrés Luque Teruel versarán sobre El Regionalismo historicista. El estilo de una época. El 30 de marzo, día que se cumple el centenario de la primera estación de penitencia de la época actual, Juan Pedro Recio Lamata, comisario de los actos del centenario de la reorganización, pronunciará la ponencia La Semana Santa de los años 20. Todas estas conferencias serán a las 20:30 en el Círculo de Labradores.

El cartel del centenario de la reorganización de la Bofetá El cartel del centenario de la reorganización de la Bofetá

El cartel del centenario de la reorganización de la Bofetá / D. S.

Cultos

Además de los cultos ordinarios de reglas, el 8 de noviembre, jornada del aniversario de la aprobación canónica de la reorganización, se celebrará una solemne misa de acción de gracias, presidida por el párroco y director espiritual Francisco de los Reyes Rodríguez López. Será a las 20:30 en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

El 25 de febrero tendrá lugar otra misa en el Beaterio de la Trinidad, junto a la comunidad de Trinitaria de Madre Isabel, ante las primitivas imágenes que radican en la iglesia del Beaterio. A su finalización, se descubrirá un azulejo conmemorativo para recordar la estancia de la hermandad en este lugar entre 1803 y 1919.

Además, el 20 de marzo, se celebrará el vía crucis parroquial que preside cada año el Santo Cristo del Mayor Dolor, el titular más antiguo, en el que se visitarán los templos de la feligresía.

Exposición

El 29 de noviembre se inaugurará en el patio del Círculo de Labradores la exposición 1919: pasado y futuro. En ella se mostrarán importantes tesoros y piezas artísticas, tanto anteriores a la reorganización como posteriores. Estará abierta al público hasta el día 8 de diciembre.

Conciertos

La música también formará parta de este aniversario. El primero de los conciertos será el de Navidad que protagonizará una sección de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. También será en el Círculo de Labradores.

El 24 de enero, en un lugar aún por confirmar, será la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla la que ofrezca su música a la hermandad en un concierto que será muy original.

El 16 de febrero, en el auditorio de Fibes, habrá un concierto benéfico en el que participaran la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. Los beneficios obtenidos en este certamen serán destinados íntegramente a la Bolsa de Caridad de la hermandad.

Por último, el 21 de febrero, tendrá lugar un recital para piano y violonchelo a cargo del Dúo Rui Silva. En el repertorio se incluirán piezas musicales de los años 20 y marchas procesionales. El escenario está aún por determinar.

Libro y otros actos

El 9 de marzo se presentará el libro Dulce Nombre. Hermandad, Patrimonio y Cofradía, en el que un grupo de hermanos hantrabajado durante varios años. Esta publicación está compuesta por tres tomos y con gran aporte fotográfico y en sus páginas quedarán plasmados la historia, el patrimonio, los cultos y los aspectos más llamativos de nuestra estación de penitencia a lo largo de los siglos. Será presentado en la parroquia de San Lorenzo.

En el mes de enero también tendrá lugar la presentación de una edición del Boletín de las Cofradías dedicada a la hermandad. Será en la parroquia de San Lorenzo.

Durante la próxima cuaresma está prevista la bendición de la nueva casa de hermandad de la corporación, sita en la calle Curtidurías, 10, actualmente en obras.

Vía crucis con el Cristo del Mayor Dolor, del Dulce Nombre Vía crucis con el Cristo del Mayor Dolor, del Dulce Nombre

Vía crucis con el Cristo del Mayor Dolor, del Dulce Nombre / Pablo Lastrucci

Además, la corporación de San Lorenzo aprovechará el aniversario para abordar una asignatura pendiente, como es la restauración de la imagen del Santo Cristo del Mayor Dolor. Esta iniciativa, que será sometida al cabildo de hermanos próximamente, constituirá la principal iniciativa patrimonial de este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios