Patrimonio

El Buen Fin venderá las imágenes secundarias de Álvarez Duarte a una cofradía de Almería

Las imágenes secundarias de Duarte, en el altar montado en la Semana Santa de 2021, marcada por la pandemia.

Las imágenes secundarias de Duarte, en el altar montado en la Semana Santa de 2021, marcada por la pandemia. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad del Buen Fin venderá las imágenes secundarias que talló Luis Álvarez Duarte para su anterior misterio a la cofradía almeriense del Rosario del Mar. Ambas corporaciones han hecho público el acuerdo este lunes, después de tres meses de negociaciones. 

Debe recordarse que la corporación sevillana estrenará en la Semana Santa del próximo año un conjunto escultórico de Darío Fernández Parra, con el que vuelve a representarse la escena en que se recibe el permiso para que Cristo sea descendido de la cruz. Lo integrarán las imágenes de María Magdalena, un soldado romano, Nicodemo y José de Arimatea.

Este momento de la Pasión desapareció a mitad de los 90, cuando la hermandad del Miércoles Santo decidió suprimir las imágenes secundarias que hasta entonces habían acompañado al Crucificado y que talló Duarte a comienzos de los 70. Desde entonces, el Cristo del Buen Fin ha salido solo en su paso durante la estación de penitencia. 

El conjunto que se vende a la hermandad de Almería lo integran, de igual forma, la representación de los Santos Varones, un soldado romano y la Magdalena. Acompañarán al Señor de las Penas, tallado también por Duarte, que fue distinguido con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la corporación. De esta forma, como explican las dos hermandades en un comunicado conjunto, se cumple el deseo de los hermanos de la cofradía almeriense expresado en un cabildo de 2016.

Un misterio al completo de Duarte

En dicha convocatoria se decidió crear un misterio con imágenes del autor de su titular, un intento que quedó frustrado con la muerte del imaginero sevillano y que ahora se retoma con esta compra. La cofradía realiza estación de penitencia el Jueves Santo.

La Hermandad del Buen Fin, por su parte, había acordado también en cabildo la venta de las imágenes que tallara Duarte. Un conjunto que se venderá al completo y que dejó de salir en la Semana Santa sevillana en 1997. Uno de sus últimos usos fue conformar el altar montado en la Semana Santa de 2021, cuando las cofradías no salieron por segundo año consecutivo a la calle por la pandemia del Covid (como muestra la foto que ilustra esta información). El estreno del misterio de Fernández Parra supondrá, sin duda, una de las principales incorporaciones al patrimonio cofradiero hispalense de los últimos tiempos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios