El Palquillo

Las bandas de las Cigarreras y la Oliva de Salteras se unen en un irrepetible concierto benéfico

  • 'Miradas del Dulce Nombre', organizado por la Hermandad de San Lorenzo, se celebrará el 16 de febrero en Fibes.

La Virgen del Dulce Nombre el pasado Martes Santo.

La Virgen del Dulce Nombre el pasado Martes Santo. / José Ángel García

Un concierto único e irrepetible. La banda de cornetas y tambores de las Cigarreras y la banda de música de la Oliva de Salteras se unirán el próximo domingo 16 de febrero en el concierto Miradas del Dulce Nombre, que ha organizado la Hermandad de San Lorenzo en el auditorio de Fibes como uno de los actos conmemorativos del centenario de su reorganización.

Las dos formaciones musicales, que acompañan cada Martes Santo a los pasos de Jesús antes Anás y María Santísima del Dulce Nombre, tocarán por primera vez juntas en un concierto que contará con importantes sorpresas.

La primera de ellas será el estreno de dos marchas, una de cada banda, que pasarán a engrosar la lista de composiciones dedicadas a la cofradía. Frente a Dios es el nombre de la composición para cornetas y tambores que ha compuesto Francisco Javier Torres Simón para Nuestro Padre Jesús ante Anás. "Es una marcha que va a impactar. Estamos disfrutando mucho mientras la trabajamos. Supone un paso más dentro de nuestra música e incorpora un elemento que hasta ahora no se había utilizado en las cornetas y tambores", ha señalado a este periódico Dionisio Buñuel, director de las Cigarreras.

El segundo de los estrenos correrá a cargo de la banda de la Oliva de Salteras. La formación que dirige Amadora Mercado interpretará por primera vez la marcha Rosa de San Lorenzo, de José Peña Rubio, músico de la banda saltereña.

El concierto comenzará con la interpretación de la marcha María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate) por la banda de la Oliva; y de Dulce Nombre de María (Diego A. Moreno) por las Cigarreras.

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás.

El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás. / José Ángel García

A continuación, las banda de la Oliva tocará el Concierto andaluz para corneta y trompeta (primer movimiento) con Vicente Moreno, músico de las Cigarreras, como solista.

A continuación, la Banda de cornetas y tambores de las Cigarreras interpretará el Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo), que ha sido adaptado por Fernando Sariego, músico de la Oliva, que será el solista.

Posteriormente, tendrá lugar la interpretación de los dos estrenos.La segunda parte del concierto comenzará con la Romanza de Salvador Bacarisse, que ha sido reinstrumentalizada para esta ocasión por Pedro M. Pacheco. Será interpretada por las Cigarreras y la Oliva con el acompañamiento a la guitarra de Fernando Larios.

Tetralogía al juicio del Señor

Las dos bandas se unirán de nuevo para tocar las cuatro marchas de Cristóbal López Gándara dedicadas al Juicio del Señor: Ante Anás, el Hijo de Dios; Silencio, ante Herodes, el Hijo de Dios; Ante Caifás, el Hijo de Dios y Ante Pilatos, el Hijo de Dios. Las marchas han sido reinstrumentalizada para el concierto por su autor. 

El concierto finalizará con la interpretación de la marcha Madre, tu Dulce Nombre (Antonio David Rodríguez) que ha sido reinstrumentalizada por Carlos Guillén González, director de la Banda Municipal de San Fernando.

La recaudación de este concierto único será dedicada a la obra social de la Hermandad del Dulce Nombre.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de Fibes: https://www.fibes.es/events/miradas-del-dulce-nombre/ en las taquillas de Fibes (de lunes a viernes de de 10:00 a 13:00 y de y de 15:00 a 17:00, salvo los viernes). Y en la oficina de La Teatral (calle Velázquez, 12).

El concierto, que contará con proyecciones multimedia simultáneas, dará comienzo a las 17:30 y será presentado por los periodistas José Antonio Rodríguez y Javier Padilla, ambos hermanos de la corporación del Martes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios