MÚSICA

El Consejo de Bandas celebra la festividad de Santa Cecilia en los Terceros

Los titulares de la Hermandad de la Cena en el interior de la Iglesia de los Terceros.

Los titulares de la Hermandad de la Cena en el interior de la Iglesia de los Terceros. / José Ángel García

La iglesia de los Terceros acoge este martes una misa en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el día en que se celebra su festividad, a partir de las 20:30. En ella participarán todas las formaciones pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla, representadas con sus banderines.

Misa y concierto en honor a Santa Cecilia Misa y concierto en honor a Santa Cecilia

Misa y concierto en honor a Santa Cecilia / M. G.

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol ofrecerá un concierto de marchas a la conclusión de la eucaristía, interpretando el siguiente repertorio: La realiza de María, Cristo de la Salud, Al cielo la Reina de Triana, Macarena, María Santísima del Subterráneo y La Madrugá

Durante este acto se hará entrega del galardón de Santa Cecilia, que recaerá sobre dos personalidades importantes en el ámbito de la música procesional.

Por un lado, el compositor Abel Moreno Gómez será homenajeado por el Consejo Bandas, en reconocimiento a su trayectoria al frente de la Banda de Música de la División Guzmán el Bueno (Soria 9), así como por la composición de más de 80 marchas procesionales entre las que se encuentran La Madrugá, Macarena o Hermanos Costaleros.

Del mismo modo, el músico Francisco José Gómez Pérez recibirá otro reconocimiento por su trayectoria al frente de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (1996-2022), a cuya formación perteneció desde su fundación en 1990, así como haber participado en el engrandecimiento del género de la música cofrade en general.

Festividad de Santa Cecilia

Santa Cecilia es una de las santas más veneradas por la Iglesia católica. Se dice que el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón, ya que ella había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre. Posteriormente fue torturada por convertirse al cristianismo y murió un 22 de noviembre de un año indeterminado, entre el 180 y el 230.

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos. «Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música», dijo el papa por aquel entonces.

Según explica la tesis del profesor de historia venezolano Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, «el hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana».

Estos motivos convirtieron a Santa Cecilia en un icono de la música y de los músicos, quienes cada 22 de noviembre celebran su día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios