El Palquillo

El Consejo estudia un formato alternativo para el Pregón de la Semana Santa de 2021

  • En el acto participarían varios expregoneros y podría celebrarse en Fibes por su mayor aforo.

El escenario del Pregón de Semana Santa

El escenario del Pregón de Semana Santa / M. G. (Sevilla)

Un formato distinto debido a las excepcionales circunstancias. El Consejo de Cofradías de Sevilla estaría sopesando que el Pregón de la Semana Santa de 2021 sea totalmente alternativo al tradicional. La idea que se baraja, según ha anunciado Canal Sur Radio, es que sea pronunciado por distintos expregoneros y que pudiera realizarse en el auditorio de Fibes o Cartuja Center por su mayor aforo.

El Consejo de Cofradías está inmerso ya en la organización de la próxima Semana Santa. En estos días, tradicionalmente se eligen al cartelista y al pregonero, así como la imagen que presidirá el Vía Crucis del primer lunes de cuaresma en la Catedral. Con la designación el pasado lunes de Chema Rodríguez para pintar el cartel, todos los focos están ahora puestos en qué pasará con el Pregón. Hay que recordar que el pregonero de 2020 fue elegido el 5 de octubre de 2019.

El Consejo anunció que mantenía la designación de Julio Cuesta, que debió pronunciar el anuncio de la pasada Semana Santa, para el año 2021. La más que probable suspensión por segundo año de las procesiones, habría provocado que en el Consejo se planteen adoptar por este año un formato alternativo, dejando a Cuesta para el 2022, y que pudiera pronunciar su Pregón con todo el boato y esplendor que requiere la cita, y así salvar de algún modo la cita del próximo año.

Según la información de Canal Sur, la opción que se estudia es invitar a distintos expregoneros a leer fragmentos de sus pregones, entre los que se intercalarían las marchas interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. 

Además, para garantizar las medidas sanitarias y de seguridad, el acto del Domingo de Pasión se podría trasladar a un espacio con mayor capacidad, como el nuevo auditorio de Fibes, o el Auditorio Cartuja Center, ambos con mayor aforo que el Teatro de la Maestranza, que acoge el Pregón desde 1993.

Fuentes del Ayuntamiento han comentado a este periódico que, por el momento, a ellos no se les ha trasladado ni consultado sobre esta alternativa.

El Vía Crucis General

El Consejo designaba hace justo un año al Cristo de los Gitanos para presidir el Vía Crucis General en la Catedral. Este acto, que tuvo lugar el 2 de marzo, fue la última gran celebración cofradiera celebrado en la calle antes de la declaración del estado de alarma.

La designación de la imagen que presidirá el Vía Crucis del primer lunes de cuaresma se podría demorar. Si la situación de la pandemia continúa descontrolada en cuaresma será difícil que alguna imagen pueda ser llevada a la Catedral. Como alternativas ya hay quien baraja que el rezo pueda presidirlo el Cristo la Corona, que por la obras en la parroquia del Sagrario se encuentra en la Catedral. Otros apuestan por el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés, aunque sería la primera vez que el Vía Crucis sea presidido por una imagen que no es titular de ninguna hermandad, por lo que podría descartarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios