ANIVERSARIO

El coro del Rocío de Sevilla anuncia los actos de su 50 aniversario para 2023

Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla

Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla / M. G.

El Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla cumplirá 50 años en 2023. Con este motivo, el hermano mayor de la corporación, Gabriel Rojas Fernández, el director del coro, Joaquín Salazar Anglada, y el músico y compositor Manuel Marvizón Carvallo, han presentado esta mañana, en el Patio de los Naranjos del Salvador, el programa de actos que conmemorarán la fundación del coro y el logotipo oficial de esta efeméride, realizado por el artista e imaginero, Fernando Aguado, hermano y miembro del coro.

"No se entiende la historia de los últimos 50 años de la Hermandad del Rocío de Sevilla sin la actividad de nuestro coro", ha asegurado Gabriel Rojas, "especialmente en tres aspectos: como puerta de entrada de un nutrido número de hermanos, ya que la fundación del coro significó un punto de inflexión para el crecimiento exponencial de nuestra Hermandad; por la relevancia y la representatividad que su actividad le ha otorgado a la hermandad y; por el apoyo económico que ha supuesto, sobre todo, para la financiación de la obra social".

Uno de los momentos centrales de esta celebración será la presentación, a finales de abril de 2023, de un nuevo trabajo discográfico, que se sumará a los diez discos que conforman, en la actualidad, la producción musical del coro de Sevilla. Se trata de un ambicioso proyecto que hará un amplio recorrido por los cincuenta años de su discografía, un compendio de sus temas más representativos y famosos, estructurado en 5 popurrís de sevillanas, rumbas y plegarias, la Salve de Sevilla, tres nuevos villancicos, así como la grabación de cinco nuevos temas inéditos de los autores más representativos de su historia: Antonio Rodríguez Ferrera, Manuel Marvizón y Quino Salazar, José Miguel Muñoz, Antonio Javier Rodríguez Rojas y un tema inédito del desaparecido Rafael González-Serna, que se ha mantenido en la memoria colectiva del coro. 

Este trabajo estará coordinado por Joaquín Salazar y contará con la dirección musical y arreglos de Manuel Marvizón. El diseño de portada lo realizará Fernando Aguado, autor del logo del cincuentenario, mientras que la edición, diseño gráfico y maquetación serán de Antonio Javier Rodríguez Rojas. "Vamos a realizar un trabajo discográfico muy ambicioso y original. A la altura de la significación de la efeméride, por la relevancia e indiscutible influencia que el coro de Sevilla representa para la música del Rocío, trascendiendo de las fronteras de la propia Hermandad".

Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla

Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla / M. G.

Para ello "se ha contado con un equipo de profesionales de primer nivel, tanto a nivel musical como técnico, encabezando el proyecto Manuel Marvizón, que es garantía de hacer algo distinto y muy novedoso, pero respetando nuestro sello de siempre" ha explicado el director del Coro de Sevilla, Joaquín Salazar: "Llevamos meses enfocados en esta idea, para la que hemos comprometido y unido a dos generaciones de voces, en una preciosa mezcla de jóvenes y veteranos, para que pasado presente y futuro del coro sean protagonistas de este aniversario".

El Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla presentará públicamente su nuevo trabajo a los sevillanos, en una gala especial, a principios del próximo mes de mayo, en la que realizará un emotivo recorrido musical por su historia y en la que contará con la colaboración de varios artistas consagrados que, a lo largo de estos 50 años, han tenido relación con el Coro de Sevilla. 

La Hermandad completará los actos conmemorativos con una misa solemne en la que participarán componentes del coro desde sus inicios y un acto de homenaje a todas las personas que, a lo largo de la vida de este coro, se han significado de forma especial por su aportación, colaboración y trabajo: directores, compositores, componentes, etc. Con este evento, en noviembre de 2023, se cerrarán los actos del cincuentenario.   

Logotipo del cincuentenario

El logotipo, diseñado por el artista e imaginero Fernando Aguado, representa en un 50 dorado las bodas de oro de la entidad. La silueta de la medalla de la Hermandad de Sevilla se transforma en un número cero que recoge la silueta de la medalla de la corporación que atraviesa las cuerdas de una guitarra, en el verde corporativo de la Hermandad de Sevilla. Las cuerdas conforman la silueta de la Giralda, tan estrechamente ligada a la corporación rociera del Salvador.  

Coro del Rocío de Sevilla

Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla

Presentación de los actos del 50 aniversario del coro del Rocío de Sevilla / M. G.

El Coro de Sevilla está compuesto en la actualidad por 70 componentes en los que se han unido dos generaciones de hermanos y hermanas, pasado, presente y futuro, para este importante proyecto musical. Es una institución sin la que no puede entenderse la idiosincrasia de la Hermandad del Rocío de Sevilla y que ha contribuido de forma importante en la historia de los coros rocieros y de la música del Rocío, especialmente desde el auge del mundo de las sevillanas a mediados de los años 80. Su objetivo ha sido, desde su fundación en 1973, dignificar y dar esplendor al culto a la Virgen del Rocío desde el seno de su hermandad, una labor a la que han contribuido importantes nombres de la música de la ciudad de Sevilla dotándolo de un estilo propio y reconocible, basado en la originalidad y elegancia de su repertorio. Este repertorio coincide con el máximo apogeo de sus autores tradicionales, como Antonio Rodríguez Ferrera, junto a la incorporación y la explosión de nuevos valores en el mundo de la composición, como Rafa González-Serna o Josemi Muñoz y al encuentro con autores ya consagrados que se incorporaron a la Hermandad, trascendiendo la relación profesional, con Manuel Marvizón o Luis Baras. 

Todo ello convirtió al coro de Sevilla en uno de los fenómenos mediáticos musicales del mundo de los coros rocieros. Con sevillanas icónicas como Yo me pongo mi sombrero, Vente conmigo, Otra vez; plegarias y rumbas como Rocío, Rocío, Sevilla llora o Senderos de arenales que forman parte inseparable del repertorio del Coro de Sevilla y de la memoria colectiva de la música del Rocío, transcendiendo más allá de las fronteras de la Hermandad y de la ciudad de Sevilla. 

Entre los hitos destacados de la historia del coro son las tres misas pontificales solicitadas por la Hermandad Matriz de Almonte en los Domingos de Pentecostés (1997, 2009 y 2019), la intervención en la boda de Elena de Borbón en el acto celebrado en el Salvador en 1995, o los dos primeros premios del certamen de coros rocieros de Andalucía en los años 1986 y 1988. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios