El Palquillo

Darío Fernández realizará el nuevo misterio para acompañar al Cristo del Buen Fin

  • Los hermanos, convocados a cabildo general extraordinario han votado a favor de recuperar el mismo pasaje evangélico para la salida procesional del Miércoles Santo 

El Cristo del Buen Fin saliendo de San Antonio de Padua.

El Cristo del Buen Fin saliendo de San Antonio de Padua. / D. S.

Los hermanos del Buen Fin, reunidos en la mañana de este domingo en la iglesia de San Antonio de Padua en cabildo general extraordinario, han decidido que el Cristo vuelva a salir en procesión con un nuevo misterio, que en este caso realizará el imaginero Darío Fernández.

Según el Hermano Mayor, Juan Antonio Díaz, “hoy ha sido un gran día para la Hermandad del Buen Fin, después de veinticinco años de debate interno, en la corporación y en la Sevilla cofradiera, nuestros hermanos han hablado y tomado una decisión, fruto de un documentado estudio, profundamente meditado y sosegado, que esperamos tenga como fin zanjar el debate que desde el año 1997 se venía produciendo, y que los hermanos han respaldado mayoritariamente. No sólo estoy contento de volver a ver en un futuro cercano al Santísimo Cristo del Buen Fin acompañado por el mismo pasaje evangélico, sino por haber podido dar voz y voto a mis hermanos para tomar esta importante decisión y que hayan participado de la manera que lo han hecho”.

Durante el citado cabildo, se hizo una documentada exposición de cómo el Santísimo Cristo del Buen Fin ha procesionado a lo largo de la historia, y cómo ha ido evolucionando desde los inicios hasta la época actual, pues únicamente ha procesionado en solitario en los últimos veinticinco años. 

Así mismo, también se expuso a los hermanos la motivación en la selección del artista que se encargará de realizar las imágenes para el nuevo misterio. "Dicha elección es fruto de un amplio debate en el que la junta de gobierno ha estudiado a varios escultores, y en que ha contado con el asesoramiento de un amplio equipo multidisciplinar de catedráticos en Historia del Arte, diseñadores, e importantes personalidades relacionadas con el arte sacro", ha apuntado la corporación.

Darío Fernández, el imaginero propuesto, destaca por el naturalismo que imprime a sus imágenes, la corriente artística en la factura de sus tallas que entronca perfectamente con el estilo del titular, ya que de sus manos podrá salir un misterio del siglo XXI que perfectamente podría parecer que fue realizado en el siglo XVII. Diversos expertos en la materia así lo atestiguan. Fernández, nacido en 1973, fue discípulo de Antonio Dubé de Luque, en su taller aprendió la disciplina de la imaginería, al mismo tiempo que cursaba, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, las especialidades de Escultura en Madera y Piedra y Cerámica, ingresando posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En su largo currículum destacan innumerables premios, reconocimientos o menciones específicas, así como exposiciones organizadas con su obra. Destaca la importancia de su presencia en la exposición titulada Lo sagrado hecho real en la National Gallery de Londres, muestra en la que se expuso la mejor escultura y pintura del siglo de oro español, con autores como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Francisco Antonio Gijón, Alonso Cano, Pedro de Mena, Velázquez o Zurbarán entre otros.

Para la realización del conjunto que procesionará cada Miércoles Santo, la junta de gobierno pondrá en marcha una comisión conformada con expertos en la materia con un currículum y una trayectoria que les avale con el fin conseguir la mejor obra de arte, acorde a la calidad artística de nuestro titular.

El cabildo finalmente se resolvió con 185 votos a favor de recuperar el misterio y 59 a favor de que el Santísimo Cristo del Buen Fin continuase procesionando en solitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios