Novedades

El Dulce Nombre regresará por Orfila el Martes Santo

La Virgen del Dulce Nombre, a la salida de San Lorenzo el Martes Santo de 2023.

La Virgen del Dulce Nombre, a la salida de San Lorenzo el Martes Santo de 2023. / Juan Carlos Muñoz

Más cambios para el Martes Santo de 2024. Las cofradías de esta jornada, que altera su nómina por tercer año hasta que se alcance un consenso, perfilan en vísperas de una nueva cuaresma los itinerarios de la próxima estación de penitencia. Las dos últimas en aprobarlos han sido la del Dulce Nombre y los Javieres

Respecto a la cofradía de San Lorenzo, la próxima Semana Santa adelanta su puesto en el orden del día, de manera que será la tercera en pasar por la carrera oficial. Lo hará tras el Cerro y San Benito. Un adelanto que se suma a los realizados en las ediciones anteriores. De esta forma, desde finales de la década pasada a la actualidad ha dejado de ser la penúltima de la jornada para colocarse en las primeras horas. De salir prácticamente de noche a hacerlo poco después de la sobremesa. 

En el cabildo de hermanos celebrado el pasado martes, la junta de gobierno de la Hermandad del Dulce Nombre dio a conocer los horarios de la cofradía para este 2024. El cortejo saldrá a las 17:15 y el palio regresará a San Lorenzo a la 1:15, hora bastante temprana si se compara con la de hace algunos años, cuando entraba en su sede canónica cerca de las cuatro de la madrugada. 

La vuelta por el Salvador

Una de las novedades de su recorrido se producirá a la vuelta. En lugar de hacerlo por la Plaza Nueva y Tetuán, al llegar a la calle Alemanes seguirá por Argote de Molina (Cuesta del Bacalao), Francos, Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador y Cuna. Desde allí continuará por Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García de Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Jesús del Gran Poder. A partir de aquí buscará la llegada a la Plaza de San Lorenzo. 

Este itinerario de regreso fue el que el Dulce Nombre tomó en 2018 cuando se experimentó en esta jornada con un recorrido de la carrera oficial inverso al habitual, desde la Catedral a la Plaza de la Campana. En aquella ocasión el discurrir por Orfila y el Salvador lo hizo de ida hacia el templo metropolitano, para entrar por la Puerta de los Palos. 

Los cambios de los Javieres

Otra cofradía del Martes Santo que modificará su itinerario este año es la de los Javieres, que ha aprobado cambios a la ida y vuelta de la Catedral. La corporación de Omnium Sanctorum, al llegar a la calle Trajano, tomará por Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder, por lo que pasará por delante de su sede fundacional, la iglesia de los jesuitas, de la que en años recientes se especuló con su posible regreso. 

A la vuelta, tomará por un recorrido similar al del Dulce Nombre, pasando por Orfila, la Plaza de Fernando de Herrera y Daoiz. Aquí habrá una novedad, puesto que, al contrario de 2023, no tirará por Cervantes buscando la Plaza de San Martín, sino que girará hacia García de Tassara para continuar por Amor de Dios y desde allí buscará Correduría para salir a la calle Feria

Los Javieres es la antepenúltima del Martes Santo, un puesto que dista bastante del que tenía hasta que empezaron a realizarse estos cambios, ya que era una de las primeras de la jornada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios