Centenario en San Benito

La Virgen de la Encarnación presidirá en diciembre un rosario vespertino

  • La Hermandad de San Benito ha presentado los actos del centenario de su refundación.

La Virgen de la Encarnación en su salida extraordinaria de diciembre de 2019.

La Virgen de la Encarnación en su salida extraordinaria de diciembre de 2019. / José Ángel García

La Hermandad de San Benito ha dado a conocer a sus hermanos los actos conmemorativos del centenario de sus actuales reglas, aprobadas el 6 de junio de 1921 por el Cardenal Almaraz. Entre los actos destaca la salida de Nuestra Señora de la Encarnación en el mes de diciembre, para presidir el rezo del santo rosario por las calles de la Calzada, y la exposición titulada "100 años en San Benito".

El pasado martes 5 de octubre, se presentó el logotipo conmemorativo, obra de Juan Antonio Blanco Ramos, tras presentarse toda la agenda de actos y cultos a desarrollar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, y que se detallan a continuación.

Mesa Redonda sobre la restauración y autoría de la Virgen

El día 25 de octubre, en la casa hermandad de San Benito, a las 20:30, tendrá lugar una mesa redonda titulada "Nuevas aportaciones a la historia de la Virgen de la Encarnación: conclusiones tras su restauración e hipótesis sobre su autoría", contando con los ponentes David Molina Cañete, Juan Manuel Miñarro López, y moderada por Víctor García Rayo.

A su término, presentación del libro "Nuestra Señora de la Encarnación: Estudio histórico-artístico", escrito por David Molina Cañete.

Concierto de bandas

El 14 de noviembre, en el Parque Ofelia Nieto (calle Juan Antonio Cavestany), tendrá lugar, a partir de las 12:00, un concierto de marchas procesionales en el que participará la Agrupación Musical Juvenil de María Santísima de las Angustias, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación, y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre.

Mesa redonda sobre los 100 años de hermandad

El 25 de noviembre, en la Sala Chicarreros, a las 20:30, arrancará la segunda mesa redonda de estos actos conmemorativos, titulada "100 años de Hermandad", en la que se recogerán anécdotas y vivencias de la estancia de la cofradía en su barrio de la Calzada. Los ponentes serán Manuel J. Bermudo Parra, Pascual González, José Luis Benítez Delgado y Diego González Quirós.

A la conclusión de esta mesa redonda se presentará el audiovisual "100 años de Hermandad". Presentarán el acto José Casado Castillo y Luis Romero Ruiz.

Rosario vespertino con la Virgen de la Encarnación

El sábado 11 de diciembre, a las 17:00, la Hermandad de San Benito celebrará un rosario vespertino presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación por las calles de la feligresía. Por el momento no se conoce el itinerario.

Exposición del centenario en el Círculo Mercantil

Del 13 al 17 de diciembre, en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, tendrá lugar una exposición titulada "100 años en San Benito". Será una muestra colectiva de escultura y pintura, en la que también podrán contemplarse enseres, fotografías y documentos históricos.

Misa de acción de gracias y clausura de los actos

El día 28 de diciembre, a las 20:15, se celebrará una misa de acción de gracias oficiada por el director espiritual de esta hermandad y párroco de San Benito, José Antonio Maya Díez, en el templo parroquial.

Logotipo realizado por Juan Antonio Blanco Ramos Logotipo realizado por Juan Antonio Blanco Ramos

Logotipo realizado por Juan Antonio Blanco Ramos / M.G.

De Triana a la Calzada

Esta cofradía nace en Triana como Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación gloriosa, con sede en el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Victoria. Sus primeras reglas son del 18 de julio de 1554, aprobadas por el provisor del arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés. Hasta 1634 no se incorpora la actual imagen dolorosa de Nuestra Señora de la Encarnación.

El 18 de febrero de 1763, el provisor del cardenal Solís aprueba las segundas reglas de la hermandad en sustitución a las primitivas que se encontraban desaparecidas. El Viernes Santo de 1845 realiza por primera vez su estación de penitencia hasta la Catedral, atravesando para ello el puente de barcas que unía Triana con Sevilla. El palio, de plata, era el más rico de la época y en su techo figuraba una paloma, motivo por el cual la dolorosa era conocida como la "Palomita de Triana".

En 1868, cuando la Hermandad volvería tras algunos años de decadencia, la Junta revolucionaria decreta el cierre al culto de la capilla, que sería derruida en 1874. El primitivo Cristo, obra de Francisco de Vega, es trasladado a un pueblo de la provincia, mientras que la de la Virgen pasó en 1875 a la Iglesia de San Benito. Este hecho constituye el fin de la etapa trianera de la Hermandad y el comienzo de la devoción a la Virgen dolorosa de la Encarnación en el barrio de la Calzada.

Cien años de cofradía en San Benito

El 6 de junio de 1921, el cardenal Almaraz aprobó las nuevas reglas de esta hermandad con sede en la iglesia filial de San Benito Abad, añadiéndose el título de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo y fijando como día de salida el Martes Santo.

En el año siguiente procesiona por primera vez desde su nueva sede con dos pasos. En el primero se contemplaba a Jesús en el momento de su presentación al pueblo, imagen tallada por Esteban Domínguez y que hoy se venera como Cautivo en Villanueva del Río; en el segundo, con todos sus enseres prestados por varias Hermandades, la Virgen de la Encarnación bajo palio. 

La Hermandad no volvería a salir hasta 1928 en que lo hace con el nuevo misterio de la Presentación al Pueblo, incluido la imagen del Señor, obra del escultor Castillo Lastrucci, estrenándose igualmente el paso y los hábitos de los nazarenos, que son los actuales. La Virgen volvería a salir en 1930, estrenando para ello la totalidad de sus enseres.

La riada de 1948 hizo que el templo se cerrase al culto, trasladándose las imágenes a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Allí recibirían culto hasta 1950, año en que fueron llevadas a la parroquia de San Roque, donde permanecerían hasta diciembre de 1952.

En 1958 la Hermandad se constituye como Sacramental al haber sido convertida en parroquia la iglesia de San Benito. En 1966 el Papa Pablo VI concede los títulos de Pontificia y Archicofradía. Ese mismo año, Francisco Buiza entrega al actual crucificado de la Sangre, cuya talla preside el Vía Crucis de las Hermandades en 1991.

Ya en estas últimas tres décadas se producen otros momentos destacados en la historia de la Hermandad de San Benito, como la coronación canónica de Nuestra Señora de la Encarnación, en la Santa Iglesia Catedral, por mediación del arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo; la salida extraordinaria del Cristo de la Presentación al Pueblo, en 2003, con motivo de su 75 aniversario; o la celebración del 450 aniversario fundacional, en 2004, con un Pontifical en las Hermanitas de los Pobres y posterior procesión con la Virgen bajo palio.

Recientemente, en 2019, la Virgen de la Encarnación fue traslada a la Santa Iglesia Catedral para la celebración del XXV aniversario de su coronación canónica.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios