La Esperanza de Triana restaura el Niño Jesús de Luis Álvarez Duarte

PATRIMONIO

Los trabajos han sido realizados por Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado

La Esperanza de Triana restaura el paso del Cristo de las Tres Caídas

El Niño Jesús de Luis Álvarez Duarte tras la intervención / M. G.
Pablo Lastrucci

07 de septiembre 2022 - 19:36

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha dado a conocer los detalles sobre la intervención conservativa realizada sobre la imagen de un Niño Jesús, obra del escultor Luis Álvarez Duarte en 1987. Dichas labores han sido ejecutadas por los especialistas Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado, durante los meses de julio y agosto.

Esta talla policromada del Niño Jesús, que mide 50 centímetros de alto, presenta su brazo derecho en actitud de bendecir; sin embargo, al mostrar lágrimas en sus mejillas y estar sentado sobre una peña, hace pensar que se trata de una imagen del Niño Jesús Pasionista, en evocación al momento en que Jesús se encuentra sentado esperando la crucifixión (Señor de la Humildad y Paciencia).

Dentro del plano conservativo, puede afirmarse que la principal deficiencia era a nivel estético, ya que la policromía se encontraba alterada por la suciedad superficial y por la oxidación de la pátina artificial; asimismo, presentaba la pérdida de la lágrima de la mejilla derecha. En el apartado estructural, ha sido necesaria la fijación del Niño Jesús a la peña, pues el anclaje era muy precario y creaba inestabilidad a la imagen.

Tras un análisis basado en distintas pruebas de limpieza, los especialistas procedieron a retirar la suciedad superficial y rebajar un grado la tonalidad de la pátina, pero sin eliminarla, para atenuar el oscurecimiento progresivo que ésta había adquirido con el paso del tiempo. Ya con la imagen limpia, se estucaron las pequeñas faltas y desgastes, tanto en el Niño como en la peña y la peana dorada, cuyos elementos también se limpiaron superficialmente.

Detalles de la imagen del Niño Jesús tras la intervención / M. G.

La intervención concluyó con la reintegración cromática, la reposición de la lágrima de la mejilla derecha, y la realización y colocación de un nuevo sistema de anclaje, elaborado en aluminio, que otorga una estabilidad y sujeción adecuados.

La corporación de la calle Pureza continúa de este modo conservando su grandioso patrimonio histórico y devocional, "heredado a través de los siglos y las generaciones de hermanos que nos han precedido en el amor al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y a Nuestra Señora de la Esperanza". Precisamente la imagen de la Dolorosa está siendo intervenida por el especialista Pedro Manzano desde el pasado mes de junio, en las dependencias de la Capilla. Se espera que regrese antes de noviembre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último