La Estrella consigue descatalogar la casa de hermandad
La hermandad de La Estrella ha logrado descatalogar el inmueble situado en el número 39 de la calle San Jacinto, la sede de la casa de hermandad. La medida fue aprobada ayer por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que aceptó provisionalmente una modificación del Plan Especial de Protección del Sector Triana del Conjunto Histórico Artístico. Esto provoca que se supriman los niveles de protección asignados hasta ahora al edificio -calificado como suelo de interés público y social (SIPS) de carácter privado- tras la petición realizada por la cofradía trianera.
El plan especial para esa zona de la ciudad recoge la delimitación del número 39, que cuenta con una protección parcial en grado 2D que obliga a conservar la fachada, primera crujía y el tipo de cubierta, mientras la delimitación del número 41 (edificio de la capilla) cuenta con una protección ambiental E, asimilable a la protección de la que goza el número 39. La Estrella solicitó "una modificación puntual con el único objeto de descatalogar los dos edificios".
La Gerencia de Urbanismo redactó esa modificación del plan especial "con la finalidad exclusiva de suprimir el nivel de protección vigente de las edificaciones sitas en San Jacinto 39 y 41", aspecto aprobado de manera inicial en marzo de 2015 y ahora de forma provisional. El siguiente paso consistirá en solicitar un nuevo informe a la Consejería de Cultura, conforme a lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
El principal objetivo de la cofradía del Domingo de Ramos es llevar a cabo una reforma integral que duplique el espacio actual de la capilla. El inmueble adquirido hace seis años posibilita subir a tres plantas todo el perímetro e incluso construir dos niveles más en subterráneo.
No hay comentarios