Fallece el ex presidente del Consejo de Cofradías José Carlos Campos
Obituario
El ex presidente del Consejo de Cofradías ha muerto a los 82 años de edad.
El médico José Carlos Campos Camacho (Sevilla, 1932-2014) fue el segundo presidente seglar en la historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que gobernó de 1983 a 1988. Afrontó varios retos en su etapa de cinco años al frente de la institución: la profesionalización de la gestión de la institución, nombrando por primera vez a un gerente (José Luis Sanez) y a un periodista en la dirección del boletín (Antonio Silva de Pablos), y la primera gran reforma de los estatutos, que aunque discutida desde casi su aprobación, es indiscutible que aquel texto normativo ha sido válido durante casi treinta años. Campos Camacho alcanzó la presidencia del Consejo tras haber sido vicepresidente con el inolvidable José Sánchez Dubé.
En una entrevista concedida a Diario de Sevilla en la cuaresma de 2004, resumió cómo accedió al cargo con una reflexión que deja entrever cuánto han cambiado las cofradías en tres décadas: "Yo llegué a la presidencia porque era el vicepresidente, de forma fácil y natural. No había campañas, ni empujones". Presidió un Consejo de Cofradías con más competencias directas que los equipos posteriores, hasta el punto que el organismo emitía informes vinculantes sobre la inclusión de nuevos pasos de misterio en la Semana Santa.
Su gran ilusión fue poner en marcha la acción social conjunta, pero no fue posible. Y, quién lo diría, sigue sin serlo, pese a los reiterados intentos y la coyuntura de crisis económica que aconsejaría una apuesta de estas características. Sus palabras de hace diez años no han perdido actualidad: "Me centré en la acción social conjunta y en la formación.El proyecto de acción social lo presentamos en una asamblea de hermanos mayores presidida por el arzobispo y no fue aceptada.Hubiera sido una labor impresionante, pero faltó mentalización.Creo que es cuestión de tiempo nada más. Hicimos unos cursos de fe y de vida cofrade que tuvieron una gran acogida al principio, pero resulta que se desvanecieron después". Su vicepresidente fue otro reconocido cofrade, el empresario Juan Foronda. Entre sus amistades en el mundo de las cofradías figuraban Ramón Martín Cartaya, Antonio Hermosilla Molina y José Nadales.
En su junta superior del Consejo trabajaron cofrades como Julio Marvizón, Antonio Martín Carrero, Manuel Rodríguez Hidalgo, Julio Acal, Jorge Bernales, Jesús Creagh Álbvares de Toledo,José Ortiz Díaz, José María Moreno, Alfonso Jiménez Sandoval y Antonio Muñoz.
Prueba de que hasta sus últimos años siguió muy vinculado a las cofradías y al tanto de la actualidad era su conocimiento de cómo ha cambiado la figura del presidente del Consejo. "El Consejo tiene ya una categoría social que no tenía antes y que se ha ganado con esfuerzo, lo cual es bueno si redunda en beneficio de las cofradías. El presidente actual tiene que estar hoy todo el día pendiente de las cofradías y del móvil. Yo tenía el día entero dedicado a la Medicina y hasta última hora no atendía a las hermandades".
El periodista Antonio Silva apuntaba ayer que Campos Camacho también afrontó la primera gran reforma de los palcos de la Plaza de San Francisco. Y José Luis Sáenz lo calificaba de "magnífica persona" que supo hacer un equipo más allá de la institución: "Aquella junta superior se ha seguido reuniendo en Navidad durante muchísimos años".
José Carlos Campos Camacho, casado y padre de cuatro hijos, fue hermano mayor del Museo, director médico de El Corte Inglés en Sevilla, vicepresidente del Real Betis Balompié y vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Residía en la calle Marqués de Paradas.
No hay comentarios