Cofradías

Francisco Vélez se presentará a las elecciones del Consejo de Cofradías

  • Antonio Piñero, presidente tras la marcha la pasada semana de Joaquín Sainz de la Maza, no aclara si formará una candidatura.

Francisco Vélez se presentará a las elecciones del Consejo.

Francisco Vélez se presentará a las elecciones del Consejo. / M. G.

El tesorero del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, ha comunicado a sus compañeros de junta superior su intención de presentarse a las elecciones que se celebrarán tras el verano. Los miembros del Consejo de Cofradías han celebrado esta tarde una reunión tras la marcha de Joaquín Sainz de la Maza en la que el presidente, Antonio Piñero, se ha decantado por la celebración de elecciones tras el verano. En concreto, la convocatoria se realizará en septiembre para que los hermanos mayores acudan a votar en noviembre.

Durante la reunión, que duró más de dos horas, Piñero no ha disipado si encabezará una candidatura o, simplemente, se limitará a ejercer la presidencia hasta las elecciones y la toma de posesión de una nueva junta superior. Todo apunta a que dará un paso al lado tras el anuncio realizado por Francisco Vélez, ya que no quiere una confrontación entre varias personas del equipo conformado hace dos años por Joaquín Sainz de la Maza, aunque la primera opción del ex hermano mayor de los Estudiantes era la de presentarse para obtener el respaldo de los hermanos mayores. La rápida reacción de Vélez le dejó descolocado e incluso le recriminó al tesorero su intención de presentarse por considerar que debía esperar a que él se decantara. El Arzobispado, por su parte, era partidario de que Piñero se mantuviera al frente de la institución durante los dos años que restan de mandato, evitando así unas elecciones a destiempo que puedan erosionar aún más al organismo que engloba a todas las hermandades de Sevilla.

Francisco Vélez tendrá que conformar ahora un equipo en el que habrá un buen número de los consejeros actuales. Aunque la crisis provocada por la renuncia pactada por Sainz de la Maza y el Arzobispado ha abierto importantes fracturas en la junta superior. “Hay muchas cosas todavía por hacer”, indicó a este periódico tras salir de la reunión en la sede del Consejo.

El actual tesorero se presentará a presidente tras casi 20 años en la institución, en la que ha ocupado diversos cargos. Cuenta con una amplia experiencia y le avala su gestión económica. En los años que lleva como responsable de las cuentas ha asumido el control total del montaje de la carrera oficial, reduciendo costes y logrando más ingresos por la venta de abonos que han revertido en las propias hermandades. También lleva muchos años como enlace entre las cofradías y el Ayuntamiento. Es el representante del Consejo en las reuniones con el Cecop para diseñar los operativos de seguridad y, fruto de esta experiencia, se opuso desde el primer momento a la idea del anterior presidente para reformar la carrera oficial. Está todavía por dilucidar si Vélez concurrirá en solitario a las urnas o se enfrentará a otra candidatura, como sucedió en los últimos comicios.

Durante los meses que restan hasta que la celebración de las elecciones, la junta superior del Consejo de Cofradías tiene citas importantes para elegir al pregonero y cartelista de la próxima Semana Santa y la imagen que presidirá el Vía Crucis Penitencial del primer lunes de cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios