El Palquillo

Guía de las procesiones de la Virgen del Carmen de Sevilla

  • Cinco procesiones se producen entre el fin de semana y el martes 16 de julio, festividad de esta popular advocación mariana

La Virgen del Carmen de San Pablo.

La Virgen del Carmen de San Pablo. / D. S.

El martes 16 de julio se celebra en todo el mundo cristiano la festividad de la Virgen del Carmen. Una advocación mariana que tiene millones de fieles y que en Sevilla se vive con especial fervor cada verano. Cultos y procesiones en su honor se desarrollan desde este fin de semana hasta el martes en la ciudad, dándole protagonismo a la devoción carmelita.

Procesiones de la Virgen del Carmen del sábado 13 de julio

El sábado 13 de julio hay tres procesiones de la Virgen del Carmen casi simultáneamente. En Triana, en San Leandro y en San Pablo habrá pasos por la tarde que recorrerán las calles aledañas a los templos.

La primera en salir es la de Santa Ana, en el barrio de Triana. A las 19:30 comienza un itinerario que le lleva por las siguientes calles: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Bernardo Guerra, Luis de Cuadra, Betis, Plaza del Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Fabié, Pureza, Párroco Don Eugenio, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana (00:00). Manuel Sorrentino es el encargado de guiar el paso, que está acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista abriendo paso y la Banda de Música María Stma. de la Victoria tras la Virgen.

Media hora más tarde, a las 20:00 desde la parroquia de San Leandro, comienza otra procesión por estas calles: Plaza de San Gabriel, Cereza, Avellana, Manzana, Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena, Dr. Fedriani, Manzana, Jorge de Montemayor, Manuel Villalobos, Fray Luis de Granada, León XIII, Manzana, Avellana, Cereza y Plaza de San Gabriel (01:00). Pedro Velázquez es el capataz del paso, que estará seguido por y la Banda de Música de la Cruz Roja.

Y, para cerrar el fin de semana, en San Pablo se abren a las 20:30 las puertas de la parroquia de San Francisco Javier para la procesión de la Virgen del Carmen, que discurrirá por este recorrido: Avda. de Pedro Romero, Antioquía, Francisco Elías Riquelme, Gabriel Blanco, Manolete, Picadores, Señora del Rosario, Parroquia de San Ignacio de Loyola, Avda. de Pedro Romero, Frascuelo, Chicuelo, Chicuelo II, Plaza de Juan Belmonte, Relampaguito, Plaza el Tato, Guerrita, Manuel Luna, Plaza Amanecer, Antonio Lara y Avda. de Pedro Romero (00:30). Francisco Javier y Miguel Ángel Pagés tocan el martillo del paso y la y Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana lo acompaña.

Procesión de la Virgen del Carmen del lunes 15 de julio

El lunes 15 de julio continúan las procesiones en honor a la Virgen del Carmen. De la capilla de la Santa Cruz del Rodeo, situada en la calle Calatrava junto a Alameda de Hércules, sale el paso a las 20:00 hacia el paseo fluvial de Juan Carlos I. A las 20:30 está previsto que comience la procesión por la dársena del Guadalquivir. El desembarque de la imagen carmelita es a las 22:00 junto al puente de la Barqueta.

Procesión de la Virgen del Carmen del martes 16 de julio

A las 21:00 del martes 16 de julio la iglesia de Santa Catalina volverá a abrir sus puertas para que la Virgen del Carmen procesiones por las calles aledañas al templo. Este hecho se produce de nuevo tras 16 años de ausencia por las obras que ha sufrido la céntrica iglesia. El itinerario del paso es el siguiente: Santa Catalina, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Doña María Coronel, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Puerta Osario, Gallo, Butrón, Sol, Plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago y Santa Catalina (01:00).

Emilio Moreno es el capataz de un paso que está acompañado por la Asociación Musical de La Algaba, que ya sonó en el interior de Santa Catalina en el pregón de la Virgen del Carmen pronunciado el pasado jueves por José Luis Arrendondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios