Pregón de la Virgen del Carmen en Santa Catalina

Una oración a la madre que vuelve

  • José Luis Arredondo pronunció el 45º pregón de la Virgen del Carmen, que saldrá de Santa Catalina 16 años después

La iglesia de Santa Catalina durante el pregón de la Virgen del Carmen.

La iglesia de Santa Catalina durante el pregón de la Virgen del Carmen. / Víctor Rodríguez

La Virgen del Carmen vuelve a ser protagonista en Santa Catalina. El pregón que pronunció anoche José Luis Arredondo fue el inicio de unos días en que los que la devoción carmelita vivirá sus días más intensos. La reapertura del céntrico templo provoca la repetición de estampas que hacía más de una década que no se producían.

El texto de Arrendondo, abogado-procurador de profesión, giró en torno a la figura de la madre. En este caso, a una madre que vuelve a su casa tras ser esta arreglada. Sus palabras, en las que incluyó una completa explicación de la devoción carmelita, estuvieron precedidas y sucedidas por marchas de la Asociación Musical de la Algaba. Pasa la Macarena abrió el acto y Madre y Señora del Buen Fin fue el preludio del pregón, en claro guiño a la titular de la Hermandad de la Lanzada, de la que el pregonero es hermano desde hace décadas. Los himnos de Andalucía y España cerraron la cita.

José Luis Arredondo durante el pregón de la Virgen del Carmen. José Luis Arredondo durante el pregón de la Virgen del Carmen.

José Luis Arredondo durante el pregón de la Virgen del Carmen. / Víctor Rodríguez

El anterior pregonero, Ángel Solís, lo presentó. Hizo un repaso por la trayectoria cofradiera de Arredondo, destacando su vinculación con la corporación de San Martín y su paso por las trabajaderas de San Roque o la Paz. Además de la ristra de pregones pronunciados que acumula en los últimos años. Solís elogió el "sentimiento mariano" de Arredondo y se fundió en un abrazo con él antes de entregarle el testigo o micrófono.

Arredondo lo tomó para mezclar prosa lírica y oraciones en verso a la Madre del Carmen, tal como tituló su creación. Aparte de alabar a la devoción carmelita, este cofrade hizo una defensa a ultranza de la figura de la madre, tanto en el plano religioso como social. Criticó duramente a los hijos que relegan a un geriátrico para tener más tiempo libre.

Cultos hasta el martes

Tanto ayer como mañana, la Virgen está en solemne besamanos. A ello se une un triduo a las 20:30 los días 12, 13 y 14 de julio. Las homilías de dichas celebraciones estarán pronunciadas por Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y cofradías de Sevilla.

El lunes 15, a las 23:30, habrá una misa de salutación, con especial recuerdo a los motoristas fallecidos en este año. La Virgen del Carmen es su patrona. Un día después, el martes 16 de julio, será el día más especial para los fieles. La función principal, a las 20:00, dejará paso a una procesión por las calles de la feligresía.

La procesión de la Virgen del Carmen, que volverá a salir de Santa Catalina 16 años después, tendrá el siguiente itinerario: Santa Catalina, Gerona, Doña María Coronel, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Plaza Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Puerta Osario, Gallo, Butrón Sol, Plaza de San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, capataz Manuel Santiago y entrada en Santa Catalina (01:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios