El Palquillo

Homenaje en la Catedral al maestro Ayarra

  • Mañana se celebrará un concierto a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

José Enrique Ayarra tocando el órgano

José Enrique Ayarra tocando el órgano / Belén Vargas

José Enrique Ayarra Jarne ha sido el organista titular de la Catedral, y este viernes se le rendirá un homenaje como él hacia, con un concierto interpretando diferentes piezas que él mismo ha tocado en el templo desde 1961. El motivo de este homenaje es que se va a cumplir un año de su fallecimiento. El acto comenzará a las 20:30 y la entrada es libre hasta completar aforo. Las puertas de San Miguel y de los Palos se abrirán una hora antes para las personas que quieran disfrutar y honrar al maestro.

El organista que se encargará de ello es Esteban Elizondo Iriarte, un guipuzcuano que desde 1971 es profesor de órgano del Conservatorio Superior de Música de Donostia. Además ha ofrecido conciertos en diversos países de Europa y en Estados Unidos, Canadá y Japón siendo su repertorio principal la obra para órgano de autores vasco-navarros de influencia romántica.

Las obras que se interpretarán son de J.S Bach y de autores vinculados con el País Vasco, Aragón y Sevilla. La Marcha fúnebre en do menor de Felipe Gorriti, una obra premiada por unanimidad en París en 1882, abrirá el concierto. Luego sonarán cuatro pequeños corales de J.S. Bach: Ven ahora Salvador Santo, El año viejo ha pasado, Amado seas tú Jesucristo y Yo apelo a ti señor Jesucristo

Después se escuchará el Tiento de lleno IV Tono de Andrés de Sola, organista de la Seo de Zaragoza, seguido de Adagio de Némesis Otaño junto a las Saetas 1 y 3 de Eduardo Torres, maestro capilla de la Catedral de Sevilla. Luego sonará el primer premio en el Congreso de Música Religiosa de Sevilla de 1908, Intermezzo Sinfónico Cromático de José María Beobide.

En la última parte del concierto resonará las 3 Saetas de Tómas de Elduayen OFM: A la Virgen de la Palma, al Cristo de la Expiración y a la Virgen de la Soledad. Le seguirá la obra de Jesús Guridi, primer premio del concurso de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastían de 1953, El Buen Pastor. Para cerrar la actuación se tocará el primer premio del Concurso Internacional de Ávila de 1971, Toccata con diapente de Tomás Garbizú junto al Final en re menor de Luis Urteaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios