Cultos

Horario y recorrido del Vía Crucis de las Hermandades presidido por el Señor de la Redención

El Señor de la Redención, dispuesto en las andas del Vía Crucis.

El Señor de la Redención, dispuesto en las andas del Vía Crucis. / Ángel Martín

Como cada primer lunes de cuaresma, las hermandades de Sevilla celebrarán su Vía Crucis Penitencial en la Santa Iglesia Catedral, un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Cabildo Metropolitano y la corporación que lo preside. La imagen elegida para esta edición es la de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas.

Traslado a la Catedral

El traslado del titular de la cofradía del Lunes Santo comenzará a las 16:10 desde la iglesia de Santiago el Mayor, situada en la Plaza de Jesús de la Redención. Continuará por el siguiente recorrido: Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Plaza de la Virgen de los Reyes (19:45).

Rezo del Vía Crucis

El Vía Crucis de este año, que comenzará a las 20:00, se aplicará especialmente "por los frutos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular; por el fin de la sequía; y por las vocaciones sacerdotales”.

El lema elegido por la hermandad para este rezo es Por tu Misericordia, por tu Pasión, haznos dignos de la Redención.

Una representación de todas las hermandades de penitencia de la ciudad portarán las andas del Señor de la Redención por el interior del templo catedralicio, en el siguiente orden:

  • Vísperas: De la Capilla de los Evangelistas al Altar del Jubileo.
  • Domingo de Ramos: Del Altar del Jubileo a la Capilla de San Francisco.
  • Lunes Santo: De la Capilla de San Francisco a la Capilla de Scala.
  • Martes Santo: De la Capilla de Scala a la Capilla de San Antonio.
  • Miércoles Santo: De la Capilla de San Antonio a la puerta de la Asunción.
  • Jueves Santo: De la puerta de la Asunción a la Capilla de San Isidoro.
  • Madrugada: De la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José.
  • Viernes Santo: De la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua.
  • Sábado Santo y Domingo de Resurrección: De la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor.

Hasta la llegada al altar mayor, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las hermandades que se relacionan a continuación:

  1. Estación: La Misión
  2. Estación: La Milagrosa.
  3. Estación: San Roque.
  4. Estación: San pablo.
  5. Estación: Las Penas.
  6. Estación: El Cerro.
  7. Estación: El Carmen.
  8. Estación: El Cristo de Burgos.
  9. Estación: La Exaltación.
  10. Estación: El Silencio.
  11. Estación: La Soledad de San Buenaventura.
  12. Estación: Los Servitas.
  13. Estación: El Santo Entierro.
  14. Estación: La Redención.

Cada una de estas lecturas se realizará con las andas del Señor de la Redención detenido ante una de las cruces de guía de otras 14 cofradías, una por cada estación.

  1. Estación: Padre Pío
  2. Estación: Pasión y Muerte.
  3. Estación: La Hiniesta.
  4. Estación: La Estrella.
  5. Estación: Santa Marta.
  6. Estación: San Gonzalo.
  7. Estación: Santa Cruz.
  8. Estación: Buen Fin.
  9. Estación: Panaderos.
  10. Estación: Cigarreras.
  11. Estación: Quinta Angustia.
  12. Estación: Gran Poder.
  13. Estación: Mortaja
  14. Estación: Sol.

Como culminación del piadoso acto, el arzobispo realizará la reflexión final. Desde la Capilla Real hasta la Puerta de los Palos, las andas serán portadas por la junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La túnica y el mantolín con el que se ha vestido al Señor de la Redención para el Vía Crucis. La túnica y el mantolín con el que se ha vestido al Señor de la Redención para el Vía Crucis.

La túnica y el mantolín con el que se ha vestido al Señor de la Redención para el Vía Crucis. / Ángel Martín

Traslado de regreso

Tras el rezo del Vía Crucis y la reflexión final de monseñor José Angel Saiz Meneses, se procederá al traslado de regreso hasta la Iglesia de Santiago el Mayor con el siguiente recorrido: Plaza de la Virgen de los Reyes, Mateos Gago, parroquia de Santa Cruz, Fabiola, Federico Rubio, Muñoz y Pabón, parroquia de San Nicolás, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, parroquia de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Plaza de Jesús de la Redención. La entrada está prevista a las 23:30.

El cortejo

El cortejo estará formado por 350 hermanos con cirios. El Señor de la Redención lucirá para esta ocasión túnica de terciopelo morada lisa y mantolín del mismo color, pero bordado. Lo acompañará la Escolanía Salesiana y la capilla musical de María Auxiliadora.

Autismo Sevilla

Uno de los usuarios de Autismo Sevilla pintando los codales para el Señor de la Redención. Uno de los usuarios de Autismo Sevilla pintando los codales para el Señor de la Redención.

Uno de los usuarios de Autismo Sevilla pintando los codales para el Señor de la Redención. / Redacción Sevilla

Las andas irán iluminadas por candelabros de guardabrisas. Como detalle, tres codales que aportarán luz al Señor de la Redención han sido pintados por usuarios de Autismo Sevilla, que participan en el proyecto Autismo María Santísima del Rocío, uno de las obras sociales más importantes de cuantas desarrollan las hermandades sevillanas. 

La imagen

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención fue encargada a Antonio Castillo Lasctrucci. Se hizo de forma conjunta a la de Judas, el discípulo traidor. Así consta en un contrato de julio de 1957. Esto significa que el Señor de la Redención fue concebido para ser incluido en un pasaje bíblico concreto, por lo que el imaginero le imprimió en sus rasgos, sobre todo faciales, señales del dramatismo de la escena representada, la de la traición de uno de los apóstoles en el huerto donde oraba aquella noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios