El Palquillo

Horarios y recorridos de la Semana Santa de Sevilla 2024

Horarios y recorridos de la Semana Santa 2024

Horarios y recorridos de la Semana Santa 2024 / José Ángel García

La Semana Santa está en puertas y son muchos los cambios que sufrirán las Hermandades este 2024 al realizar sus estaciones de penitencia.

En total, y sin contar las del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, veintitrés Hermandades sufrirán cambios en sus itinerarios.

Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de la Hiniesta Una imagen de la Hermandad de la Hiniesta

Una imagen de la Hermandad de la Hiniesta / Antonio Pizarro

Empezando por el Domingo de Ramos, la Hermandad de la Paz y la Hermandad de la Cena presentan un cambio radical, ya que ambas han intercambiado sus posiciones a su paso por Carrera Oficial, pasando la de los Terceros a un quinto lugar. Por lo tanto, el orden final de paso sería el siguiente: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

Así mismo, la Hermandad de la Cena ha modificado su recorrido tras este cambio de puestos, y llegará a San Pedro a través de la Calle Capataz Manuel Santiago y Almirante Apodaca. Al llegar a Javier Lasso de la Vega, seguirá su recorrido por Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder y la Plaza del Duque, alargando así su llegada a la Campana. En su recorrido de vuelta, la Hermandad se dirigirá hasta la Plaza de la Pescadería, atravesando la Alfalfa y Odrero.

Por otra parte, la Hiniesta vuelve a su itinerario tradicional, y la Amargura dejará de discurrir por Amor de Dios para hacerlo por la Alameda y la calle Trajano.

San Roque, que retrasa su salida y entrada una hora, continuará por Jesús de las Tres Caídas, la Alfalfa, Cabeza del Rey Don Pedro, Boteros, y llegará a la Plaza San Ildefonso.

El Domingo de Ramos 2024 en Sevilla queda así:

Itinerarios y horarios del Lunes Santo en Sevilla

Una imagen de la salida de la Hermandad de la Redención. Una imagen de la salida de la Hermandad de la Redención.

Una imagen de la salida de la Hermandad de la Redención. / Juan Carlos Muñoz

El Lunes Santo será uno de los días con menos modificaciones, y es que la única notable se encuentra en la Hermandad de Redención.

En el recorrido de vuelta llegarán hasta Santa Catalina atravesando la Calle Francisco Carrión Mejías, recorriendo al completo la calle Santiago.

Horarios e itinerarios del Martes Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de San Benito en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la Hermandad de San Benito en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la Hermandad de San Benito en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Victor Rodríguez

Uno de los cambios más notorios se encuentran el Martes Santo, donde se ha modificado al completo el orden del día de las Hermandades, por lo que la nómina de la jornada queda así: el Cerro, San Benito, el Dulce Nombre, la Candelaria, San Esteban, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

A causa de esto, la Hermandad de la Candelaria se retrasará un puesto. Igualmente, el Dulce Nombre y San Benito adelantan dos lugares en la jornada, y San Esteban pasa a quinta posición, realizando su salida a las 17.30 y su entrada a las 01.35.

Debido a esto, los itinerarios también han sufrido modificaciones. El Cerro, por su parte, vuelve a tirar por Ramón y Cajal en su recorrido de ida. Cambia también su recorrido de vuelta por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, fray Ceferino González, Avda. de la Constitución, Puerta de Jerez, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avenida de Portugal, Dr. Pedro de Castro, Doctor Antonio Cortes llado, Enramadilla, Ramón y Cajal, Glorieta Bizco Amate, Avenida de Hytasa, Aníbal González, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores. Adelanta su entrada a las 2:00.

San Benito, por otra parte, llegará a la Puerta de Carmona desde la Alfalfa por las calles Águilas, Plaza de Pilatos y San Esteban. Ha modificado su  salida a las 14:45, y su entrada será a las 0:35.

La Bofetá también ha modificado su recorrido de vuelta, y subirá por Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y plaza de San Lorenzo. Establece su horario de salida a las 17:15 y su entrada a las 1:15.

La Candelaria establece su horario de salida a las 17.04, y su entrada a las 01.56. Por su parte, transitará por el lado de la Muralla de la Plaza del Triunfo. 

La Hermandad de los Javieres es otra de las que presentan más cambios en su itinerario. En su recorrido de ida, llegará a la Campana, desde Trajano, por Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder y plaza del Duque de la Victoria (lado oeste). A la vuelta, llegará a la calle Feria desde Daoiz por García Tassara, Amor de Dios, Correduría. Además, han adelantado su salida a las 19:40 y su entrada a las 02:15.

Por otro lado, los Estudiantes llegarán a Almirantazgo desde Puerta de Jerez por San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González. Mientras que Santa Cruz, que ha adelantado su salida a las 19.50,  llegará en su recorrido de ida a Almirantazgo desde Joaquín Romero Murube por Plaza del Triunfo (lado Muralla), Santo Tomás, Santander y Tomás de Ybarra. 

Itinerario y horarios del Miércoles Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad del Baratillo en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la Hermandad del Baratillo en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la Hermandad del Baratillo en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Antonio Pizarro

El Miércoles Santo se presenta más tranquilo que el pasado martes. Los cambios se concentran, principalmente, en tres Hermandades: las Siete Palabras, el Buen Fin, y el Baratillo.

El Buen Fin ha modificado su itinerario de ida, recorrerá la calle Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Teniente Borges, Plaza del Duque (lateral del Corte Ingles), Alfonso XII y Campana.

Por su parte, las Siete Palabras ha retrasado su salida del templo a las 20:30 y su recorrido de ida será: calle Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Plaza de la Gavidia, Plaza de la Concordia, Las Cortes, Plaza Duque de la Victoria (lateral del Corte Ingles) y Campana. De regreso, recorrerá la Avenida de La Constitución hasta llegar a la Plaza Nueva siguiendo después su recorrido habitual.

La Hermandad del Baratillo adelantará su salida a las 17:50. Los de Adriano han modificado levemente su recorrido de ida y,  al llegar a la Plaza de la Magdalena, recorrerá la calle Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell y Campana.

Horarios e itinerarios del Jueves Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de Montesión. Una imagen de la Hermandad de Montesión.

Una imagen de la Hermandad de Montesión. / Juan Carlos Muñoz

El Jueves Santo es otro de los días con cambios más significativos. No obstante, son modificaciones ya conocidas, y es que la jornada recupera el orden de paso habitual por la Carrera Oficial: los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, el Valle y Pasión.

Entre los cambios de itinerario más destacables del día, cabe destacar el retraso de horario de la Exaltación, que saldrá a las 15:45, y su adelanto de 45 minutos en la entrada, realizando la misma a las 23.30. Igualmente, la Hermandad de las Cigarreras ha retrasado su horario de salida en 45 minutos (15:00), y su entrada en 30 minutos, fijándola a las 23:50.

Montesión es una de las Hermandades de la jornada que más cambios ha contemplado. Los de calle feria han adelantado su horario de salida en 30 minutos, fijándola a las 17:30.

Además, modifican su itinerario discurriendo por Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza Duque, carrera oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, el Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación (lado Este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y Feria.

La Hermandad de la Quinta Angustia también ha adelantado su horario de salida en 40 minutos, teniendo lugar a las 19.30. Y hace lo propio en la entrada, que será a las 0:00.

Todo lo contrario a la Hermandad del Valle, que ha retrasado su salida en 35 minutos, a las 19:25, y su entrada en 15 minutos, fijándola a las 0:45. Además, ha modificado su recorrido discurriendo por: Laraña, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, carrera oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña.

Los del Salvador, por su parte, han adelantado su horario de salida en 5 minutos, estableciéndose a las 20:10. Pasión, además, ha modificado levemente su recorrido de ida, y atravesará, a partir de Javier Lasso de la Vega, por Amor de Dios, San Miguel, Trajano y Plaza del Duque.

Horarios e itinerarios de la Madrugá

Una imagen de La Hermandad del Gran Poder. Una imagen de La Hermandad del Gran Poder.

Una imagen de La Hermandad del Gran Poder. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

En la Madrugada el cambio más importante lo sufrirá la Hermandad de la Macarena, que este año transita por Relator y la Plaza de la Alameda en su recorrido de ida. El Gran Poder, por otro lado, ha retrasado 15 minutos su entrada, teniendo lugar a las 18.00, y los de Triana adelantan su salida 5 minutos, siendo a las 01:35.

La Hermandad de los Gitanos también modificará su recorrido de ida desde calle Valle, calle Osario a calle Matahacas. Y modifica su recorrido de vuelta desde calle Pinto, calle Valle a Plaza Jesús de la Salud.

Horarios e itinerarios del Viernes Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de San Isidoro. Una imagen de la Hermandad de San Isidoro.

Una imagen de la Hermandad de San Isidoro. / Juan Carlos Muñoz

El Viernes Santo es el día con menos cambios de toda la semana. Tan solo cabe resaltar los adelantos de salida de la Soledad de San Buenaventura y de San Isidoro, que se adelantan cinco minutos.

Horarios e itinerarios del Sábado Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de la Trinidad Una imagen de la Hermandad de la Trinidad

Una imagen de la Hermandad de la Trinidad / José Ángel García (Sevilla)

El Sábado Santo sí presenta algunas modificaciones en sus itinerarios. La Hermandad del Sol realizará su salida 45 minutos más tarde y, de igual manera, su entrada será una hora más tarde de lo habitual (23:15).

Asimismo, sus cambios se esperan a la ida, donde cogerá por Plaza del Aljarafe, Calle Virgen del Sol, Villegas y Marmolejo, Fernández de Ribera, Avenida de San Francisco Javier, Camilo José Cela-Barrau, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Avenida de Eduardo Dato, Demetrio de los Ríos (por debajo del puente, pasando por delante de la Puerta de Bomberos), y Puerta de la Carne, siguiendo el recorrido habitual. También a la vuelta, tras dejar Carlos V seguirá por: Plaza de San Sebastián, José María Osborne, Diego de Riaño, Avenida de Málaga, Periodista Emilio Segura, Campamento, Torero Manolo Vázquez, Camilo José Cela, Avenida de San Francisco Javier, Fernández de Ribera, Villegas y Marmolejo, Virgen del Sol (azulejo), Virgen del Sol (Los Cantaros) y Plaza del Aljarafe.

Los de San Marcos también han realizado leves modificaciones en su itinerario. A la ida, desde Doña María Coronel, la Hermandad de los Servitas llegará a Imagen por Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares y Plaza de la Encarnación.

La Trinidad, por su parte, ha modificado su recorrido de ida. Desde Mateos llegará a Juan de Mesa Verónica, Butrón, Gallos, Pinto y Escuelas Pías. A la vuelta llegará a Jesús de las Tres Caídas por Francos y Cuesta del Rosario.

El resto de Hermandades seguirán, cada día, con su orden establecido.

Domingo de Resurrección

La procesión del Resucitado en la mañana del domingo 31 de marzo, que pone el cierre a la Semana Santa de Sevilla 2024, no sufre ninguna alteración en su horario ni recorrido con respecto a 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios