El Palquillo

El IAPH concluye la restauración del Crucificado de Coullaut Valera

El IAPH concluye la restauración del Crucificado de Coullaut Valera.

El IAPH concluye la restauración del Crucificado de Coullaut Valera.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha finalizado las actuaciones en la escultura del Crucificado de Lorenzo Coullaut Valera, propiedad del Ayuntamiento de Marchena, que han consistido en la redacción del proyecto de conservación y su posterior restauración. La imagen fue depositada en el IAPH en diciembre 2022, tras su adquisición por el Ayuntamiento en septiembre de ese año, con el objetivo de incorporarla en la exposición permanente de la colección escultórica de Lorenzo Coullaut Valera para su exposición pública.

Se desconoce el origen de la imagen. Los únicos datos son los que constan en la inscripción que tiene incisa en el supedáneo donde descansan los pies del Crucificado: el nombre de Lorenzo Coullaut Valera y 1926, la posible fecha de ejecución.

La alcaldesa de Marchena y el director del IAPH con el crucificado. La alcaldesa de Marchena y el director del IAPH con el crucificado.

La alcaldesa de Marchena y el director del IAPH con el crucificado. / D. S.

El crucificado de Lorenzo Coullaut Valera es una escultura tallada, planteada para ser contemplada en madera vista, con tan sólo algunas aplicaciones de tintes, veladuras de color y pinceladas muy puntuales. Presentaba algunas problemáticas que afectaban a su estado de conservación, tales como depósitos de suciedad incrustados, fisuras, fracturas de algunas piezas, pérdida de uno de los clavos o desencolado de uno de los brazos. 

La intervención de conservación y restauración ha tenido como objetivo principal la consolidación estructural de la obra así como la eliminación de los depósitos añadidos. En este sentido, se han llevado a cabo operaciones como desinsectación de la obra en bolsa cerrada y atmósfera inerte, limpieza de la superficie de depósitos adheridos, consolidación del soporte por medio de enchuletado de fisuras, encolado del brazo derecho al hombro o realización del clavo faltante, en el mismo material y morfología que los originales.

Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, 1876 – Madrid, 1932) fue escultor e ilustrador. Nació el 12 de abril de 1876 en la localidad sevillana, hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut Boudeville, que trabajaba en la canalización del bajo Guadalquivir. Su producción escultórica es principalmente de temática civil, aunque ocasionalmente atiende a lo religioso, obteniendo sobrada fama algunos de sus monumentos urbanos de variada tipología.

Intervenciones anteriores

Durante el acto de levantamiento de depósito del Crucificado, el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, ha entregado a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, un obsequio institucional en reconocimiento de una larga trayectoria del Ayuntamiento apostando por la conservación del patrimonio local, de propiedad municipal, a través del IAPH.

Con anterioridad a esta escultura de Cristo Crucificado, también se han intervenido en el Instituto las esculturas de San Roque y el perro (siglo XVI), las Actas Capitulares del concejo de la villa de Marchena (1530-1721) y el Plano de la villa de Marchena (L.A. Coullaut Boudeville, 1899). Además se han realizado 12 encuadernaciones de Actas Capitulares del concejo de la villa de Marchena, entre 1530 y 1721, y 13 encuadernaciones de Actas Capitulares entre 1722 y 1840.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios