ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CONSEJO DE HERMANDADES

José Félix Romero presenta a sus 20 candidatos para presidir el Consejo

  • Hermanos mayores y otros cargos de junta de gobierno acompañarán al empresario en su candidatura

José Félix Romero presenta a su equipo de candidatos para presidir el Consejo

José Félix Romero presenta a su equipo de candidatos para presidir el Consejo / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El empresario que fuese hermano mayor de la Soledad de San Buenaventura de 2004 a 2012, José Félix Romeroanunció su candidatura el pasado mayo de 2021, en el mismo salón donde este sábado daba a conocer los nombres de quiénes le acompañan en esta propuesta "renovadora" para presidir el Consejo de Hermandades de Sevilla.

Las elecciones tendrán lugar el próximo verano y el actual presidente, Francisco Vélez, ya ha comunicado a los hermanos mayores su voluntad de presentarse a la reelección, por lo que serán dos las candidaturas que se presenten.

El acto, que se ha celebrado en el restaurante La Raza, ha tenido un formato novedoso, siendo el candidato a presidente quien ha ido presentando a los veinte nombres, haciendo una breve descripción de cada uno de ellos. A su conclusión se invitó a los asistentes a un ágape para intercambiar impresiones y mantener una primera toma de contacto con los postulantes.

La candidatura está compuesta por trece hermanos mayores, dos tenientes de hermano mayor, un diputado mayor de gobierno, un fiscal, dos mayordomos, un secretario y un consiliario; de los cuales tres hermanos mayores están en activo y otros seis son oficiales en junta de gobierno. La edad media de la candidatura es de 58 años.

Junta superior

En la junta superior le acompañarían Adolfo López, como vicepresidente, antiguo hermano mayor del Cerro del Águila y doctor del Sagrado Corazón y del Hospital Infanta Luisa; Abel González Canalejo, como secretario, diputado mayor de gobierno del Carmen de San Gil, pregonero de las Glorias e ingeniero de profesión; y Antonio Burgos, como tesorero, antiguo hermano mayor de San Esteban y economista.

Hermandades de penitencia

En el grupo de los delegados de penitencia se encuentran José Carlos Campos, como delegado de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, que fuese delegado en la junta de Joaquín Sainz de la Maza, antiguo hermano mayor de la Misión y actual diputado de cultos de Pasión; Ángel Acosta Romero, como delegado del Domingo de Ramos, que fue teniente de hermano mayor en La O y pregonero del centenario de la Parroquia de la O, profesor en la Universidad de Comunicación, y que pasaría a ser también responsable de esta parcela dentro de este proyecto; María del Mar Fernández, como delegada del Lunes Santo, durante ocho años mayordomo en el Dulce Nombre de Bellavista y miembro de varias cofradías de esta jornada, bancaria de profesión; Fernando Benavente, como delegado del Martes Santo, mayordomo primero en la Trinidad y pertenece a la junta consultiva de los Gitanos; Ricardo Ballesteros, como delegado del Miércoles Santo, actual teniente de hermano mayor de la Sacramental de San Gil y diputado mayor de gobierno de los Javieres, siendo maestro de educación primaria y secundaria; Luis Ruiz, como delegado del Jueves Santo, antiguo hermano mayor de La O durante la coronación de su Dolorosa y actual hermano mayor del Carmen del Puente de Triana, antiguo secretario del Baratillo y joyero de profesión; José María Sáinz, como delegado de la Madrugada, antiguo hermano mayor de la Carretería y gestor y director de banca; Antonio Arrondo, como delegado del Viernes Santo, antiguo hermano mayor de las Aguas y licenciado en derecho; y Antonio González Ríos, como delegado del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, miembro de la junta de gobierno de las Cigarreras en varios cargos y fundador de la banda de cornetas y tambores de esta hermandad.

José Félix Romero junto a los delegados de las hermandades de penitencia José Félix Romero junto a los delegados de las hermandades de penitencia

José Félix Romero junto a los delegados de las hermandades de penitencia / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Sacramentales y Glorias

Para las hermandades Sacramentales le acompañan Lola Nadal Olmedo, vinculada a la trianera cofradía de San Gonzalo, y José Luis Fernández de Pedro, antiguo costalero de la Amargura y abogado de profesión.

En las glorias serán seis delegados. Manuel Rodríguez Lara, antiguo hermano mayor del Rocío de la Macarena, que se quedaría con las hermandades del Rocío; José Antonio Mejías, antiguo hermano mayor de la Pastora de San Antonio; Juan Antonio López, actual hermano mayor de Santa Lucía; Pablo Fernández, ex hermano mayor de Nuestra Señora de Guadalupe de San Buenaventura; Fernando de la Poza, ex hermano mayor del Rosario del Barrio León; y Teófilo Manzano Vicente, actualmente hermano mayor del Rosario de Santa Catalina y durante ocho años delegado de Glorias en el Consejo presidido por Manolo Román.

Un proyecto renovador

Romero, de 62 años, definió su candidatura como "renovadora, abierta a las hermandades y a la sociedad". Su idea de Consejo es parecida a un "órgano colegial", haciendo hincapié en la ayuda a las corporaciones en materias como la jurídica. Algo que ejemplificó con los trámites para la deducción de la cuota de la declaración de la renta. Aparte, quiere "ofrecer a las hermandades un abanico de actividades para ayudar a las hermandades", puesto que aseguró que "no se puede vivir sólo de las sillas", refiriéndose a los ingresos provenientes de la carrera oficial.

El plano económico es protagonista en el discurso del aspirante, destacando la importancia de contar con un espacio expositivo cofradiero: "Es inconcebible que no exista un Museo de la Semana Santa en Sevilla". Puso como ejemplo el que alberga la Real Maestranza de Caballería y la relevancia que tiene para la institución nobiliaria sevillana.

Ya en su presentación adelantó otros tres pilares de su programa electoral: "modificación de los estatutos, estudio de traslado a una nueva sede más funcional y reforma de la carrera oficial hacia una más cómoda y segura". Asuntos que están en el debate cofradiero de la capital andaluza desde hace años y que la pandemia ha intensificado por la crisis económica que ha provocado en las hermandades que integran el Consejo. Incluso avanzó que para aportar transparencia "se publicarían las cuentas cada año" en caso de ser elegido por las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios