Luto en el Ayuntamiento, la Archidiócesis y el Consejo por el fallecimiento del cardenal Amigo
OBITUARIO
Sevilla está de luto. Banderas a media asta en el Palacio Arzobispal y campanas de duelo en la Giralda por la pérdida del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. El Ayuntamiento ha declarado luto oficial por el fallecimiento del que fuese Hijo Adoptivo de la ciudad. Desde las 12:00 de mañana jueves hasta las 12:00 del viernes las banderas de la Casa Consistorial lucirán también a media asta. Este miércoles, horas después de conocerse el empeoramiento del cardenal, se anunciaba la noticia de su fallecimiento, a los 87 años de edad.
Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934, ocupó la sede de San Isidoro durante 27 años, desde 1982 a 2009. Previamente había sido obispo de Tánger, una ciudad en la que los católicos son minoría. Los últimos años los ha pasado en Madrid. Según últimas informaciones, sus restos mortales descansarán en la Capilla de San Pablo, junto a la Capilla Real, tras el funeral que se celebrará este sábado en la Catedral de Sevilla.
"Sevilla no sólo es la ciudad en la que he servido, es una buena parte de la vida que vive en mí", afirmaba Carlos Amigo durante la inauguración de su calle, situada en el tramo de la calle Placentines que discurre paralelo al Arzobispado. Por este entorno pasan numerosas cofradías en Semana Santa, en su recorrido de vuelta, así como las procesiones del Corpus Christi o la de la Virgen de los Reyes. Al acto que tuvo lugar a los pies de la Giralda, en marzo de 2019, asistió el arzobispo Juan José Asenjo y el por entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas.
Carlos Amigo será recordado, entre otros hitos, por las numerosas coronaciones canónicas que celebró en sus años como pastor de la Iglesia sevillana. En 1997 elevó a canónicas tres coronaciones litúrgicas, las de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, la de Gracia y Esperanza de San Roque, y la de la Virgen de la Caridad del Baratillo. En 1984 coronó a la Esperanza de Triana en la Santa Iglesia Catedral, una imposición que fue aprobada directamente por el papa Juan Pablo II, siendo tercera Dolorosa de Sevilla en obtener este rango tras la Amargura en 1954 y la Macarena en 1964. A partir de entonces, se sucedieron las coronaciones con más asiduidad.
Últimas visitas a Sevilla
Las hermandades lo llamaban constantemente para que predicase en sus cultos. Carlos Amigo era muy querido entre los cofrades de Sevilla. El vallisoletano estuvo presente durante la Santa Misión que presidió la imagen del Señor del Gran Poder en Tres Barrios, en otoño de 2021. A finales del pasado mes de enero visitó la localidad sevillana de Montequinto para bendecir a la nueva imagen de Nuestra Señora del Rocío.
Este Miércoles Santo se le dedicó la primera 'levantá' del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma, de su Hermandad del Buen Fin, pidiéndole a la Dolorosa salud para el cardenal y arzobispo emérito. La Hermandad de San Roque había anunciado su presencia para presidir la misa por el LXXV aniversario de la imposición de la corona a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, el pasado 23 de marzo, algo que no pudo darse "debido una indisposición".
Las cofradías muestran su dolor
Tras conocerse el deceso, hermandades, personalidades e instituciones vinculadas al mundo de las hermandades y cofradías han manifestado públicamente sus condolencias. El Consejo de Hermandades pedía una oración por su eterno descanso, "un hombre bueno, que como Pastor se entregó en cuerpo y alma a la Iglesia y a las Hermandades de Sevilla".
El presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha emitido un vídeo mostrando sus condolencias, afirmando que "yo y toda Sevilla lloramos su muerte", y recordando que era "el hermano mayor de todas las hermandades", siendo una "pérdida irreparable". El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, recordaba al arzobispo emérito con sinceras palabras de afecto.
Todas las hermandades han compartido fotografías del cardenal Amigo, acompañadas de mensajes de condolencia. "Lamentamos el fallecimiento del cardenal Amigo, fiel devoto de la Virgen de los Reyes y quien tanto trabajó por la asociación de fieles", emitía la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes. También lamentaba el fallecimiento "de nuestro muy querido Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo" la Hermandad del Buen Fin. "Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Don Carlos Amigo Vallejo", publicaba la Hermandad de los Negritos, de la que fuese hermano mayor tal como dictan las reglas de esta antigua cofradía.
También te puede interesar
Lo último