El Palquillo

La Madrugá en Sevilla: retransmisión de las procesiones de Sevilla

La Madrugá en Sevilla: retransmisiones de las procesiones de Sevilla

Llega la noche más mágica de todas, esta vez sin las dos grandes Esperanzas de Sevilla en las calles: las que habitan en los barrios de la Macarena y Triana. En las próximas horas, el Señor del Gran Poder tendría que estar cruzando la ciudad, o el Cristo de los Gitanos meciéndose al compás de su Agrupación Musical. Las hermandades del Silencio y el Calvario tampoco recorrerán las naves catedralicias, iluminando sus bóvedas con los cirios al cuadril.

El Consejo de Hermandades y Cofradías, a la hora en la que deberían abrirse las puertas de la Basílica de Santa María de la Esperanza, comenzará una retransmisión que servirá para rememorar estas noches del Jueves al Viernes Santo. Desde las 00:00, podrán ver el discurrir de las seis cofradías que componen la jornada.

Será una velada de recuerdos en torno a las grandes devociones de Sevilla, en una Semana Santa histórica. Una noche que servirá para, desde la pantalla, rezar y pedir por que cese esta pandemia del coronavirus, que asola al planeta.

Hermandades y cofradías de la Madrugá en Sevilla

La Madrugada tiene lugar la noche del Jueves al Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías se produce en relación con la antigüedad en la que se incorporaron a las procesiones de esa noche: Primero pasa la Hermandad del Silencio y por último pasa la Hermandad de los Gitanos.

Aunque la Hermandad de la Macarena debería pasar antes que la Hermandad del Gran Poder, la primera le cede el paso porque la segunda envía el Viernes Santo una diputación para solicitar la correspondiente venia.

También se incumple la antigüedad en los caso de la Hermandad del Calvario y la Esperanza de Triana, pasando primero la más moderna, circunstancia que es impugnada anualmente por la cofradía trianera en el Cabildo de Toma de Horas.

Todas las cofradías hacen estación ante el monumento eucarístico de la catedral. Al amanecer del Viernes Santo se recuerda el juicio ante Poncio Pilatos, la flagelación y coronación de espinas, la condena a muerte de Jesús y su camino con la cruz a cuestas hasta el Gólgota.

Hermandad del Silencio

Las fotos de El Silencio Las fotos de El Silencio

Las fotos de El Silencio / Joaquín Corchero

La fundación de esta primitiva hermandad de los Nazarenos de Sevilla fue la parroquia de Omnium Sanctorum, en la Cuaresma de 1340. Es conocida como "el Silencio", por su rigor penitencial y compostura.

Hermandad del Gran Poder

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su salida Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su salida

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su salida / Joaquín Cochero

Fundada en el año 1431 por los duques de Medina Sidonia en el convento de San Benito de Calatrava. Este Jesús Nazareno es llamado "Señor de Sevilla" por algunos cofrades que le tienen un especial afecto. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. El Jesús es obra de Juan de Mesa de 1620.

Hermandad de la Esperanza Macarena

La Macarena ante la basílica durante una Madrugada. La Macarena ante la basílica durante una Madrugada.

La Macarena ante la basílica durante una Madrugada. / EFE

Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, en 1949 se trasladó a la Basílica de La Macarena. La Virgen de la Macarena es llamada por los cofrades que le tienen más afecto "Señora de Sevilla". Fue coronada canónicamente en 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1971.

Hermandad del Calvario

El Calvario El Calvario

El Calvario

Su origen es de 1571. Se vuelve a fundar en 1886 en San Ildefonso, como continuadora de la antigua "Hermandad de los Mulatos". Se traslada a San Gregorio en 1908, y a la iglesia parroquial de la Magdalena en 1916, donde actualmente tiene su sede canónica. En la madrugada procesiona entre las dos Esperanzas (Macarena y de Triana).

Hermandad de la Esperanza de Triana

Las imágenes de la Esperanza de Triana Las imágenes de la Esperanza de Triana

Las imágenes de la Esperanza de Triana / Víctor Rodríguez

Fundada en 1418 por el gremio de ceramistas. La Virgen de La Esperanza fue coronada canónicamente en 1984 en virtud de una bula de Juan Pablo II. Es patrona de los marineros, por lo que en el escudo de la hermandad aparece un ancla.

Hermandad de los Gitanos

Las fotos del Cristo de los Gitanos Las fotos del Cristo de los Gitanos

Las fotos del Cristo de los Gitanos / Joaquín Corchero

Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos. Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo. La Virgen fue coronada canónicamente en la catedral en 1988.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios