El Palquillo

La Magdalena reluce

  • La Fundación Endesa invierte 65.000 euros en la iluminación artística de la parroquia, sumándose así a los actos de la celebración del Año Murillo

Interior de la Iglesia de la Magdalena iluminado. Interior de la Iglesia de la Magdalena iluminado.

Interior de la Iglesia de la Magdalena iluminado. / belén vargas

La Iglesia de la Magdalena resalta su belleza artística. Esta joya barroca, declarada Bien de Interés Cultural, cuenta desde ayer con una nueva iluminación de su interior gracias a la intervención de la Fundación Endesa, sumándose así a los actos de celebración del Año Murillo.

La Fundación Endesa ha invertido unos 65.000 euros en la instalación de 680 puntos lumínicos, distribuidos en 32 encendidos diferentes, lo que le aporta mayor flexibilidad y versatilidad de usos. La potencia total instalada es de sólo 13,5 kilovatios, lo que equivale al consumo de un par de radiadores de aceite. La nueva instalación supone una reducción en el consumo de energía respecto a a una instalación convencional del 60%, minimizando así la emisión de CO2 a la atmósfera, según informa la fundación.

"Este proyecto de iluminación artística se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y de respeto al medio ambiente. De este modo, el templo barroco resplandece con tecnología de alta eficiencia que destaca las singularidades del presbítero, la capilla sacramental, el coro y el bajo coro, las naves, la cúpula central, las capillas, los altares laterales, la sacristía y el despacho parroquial", apuntan desde Endesa.

Gracias a esta nueva iluminación artística se podrán apreciar mejor las obras que alberga esta iglesia, incluida en el itinerario del Año Murillo y donde recientemente se ha inaugurado la exposición Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena, una muestra de documentos biográficos y libros de bautismo que exhibe la vinculación con esta parroquia de la familia de Bartolomé Esteban Murillo.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; y el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román, fueron testigos del primer encendido de la nueva iluminación. Al acto también asistieron el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

La iluminación artística de la Real Parroquia de Santa María Magdalena ha sido concebida en dos niveles. El primero se ha realizado en la cúpula central con luz envolvente para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas y el segundo nivel del proyecto lumínico se ha realizado con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar los retablos, frescos y esculturas. Además se ha previsto para el altar mayor unos proyectores intensivos que destacan las imágenes de Santa María Magdalena y las dos imágenes del apóstol San Pablo, así como el resto de esculturas y los frescos pintados de los doce apóstoles.

Para la capilla del Sagrario se ha instalado un haz de luz intensivo que ilumine el sagrario donde se reserva el Santísimo, así como varios proyectores semi-intensivos para resaltar las imágenes del retablo. También se han instalado tiras de led en toda la cornisa de la capilla sacramental, reforzada con proyectores que, junto a los que iluminan los cuadros de Francisco de Zurbarán, harán que la capilla sea una de las más vistosas del templo.

Se ha seguido la misma dinámica para el resto de las seis capillas, los cuatro retablos de las naves laterales, los seis retablos y las dos hornacinas del crucero. En el coro bajo se han instalado tres tipos de encendidos distintos, dependiendo de la actividad que se realice.

Durante su trayectoria, la Fundación Endesa ha iluminado nueve de los veinte monumentos que forman parte del itinerario de edificios históricos de la conmemoración del Año Murillo, como son la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, el Hospital de la Caridad, la Casa Pinelo, la Iglesia de Santa María Blanca, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente, y la Iglesia de Santa María de la Magdalena, cuya Capilla del Dulce Nombre de Jesús ya había sido iluminada anteriormente por la Fundación Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios