Anuncios

Manuel Cuervo pintará el cartel del II Congreso Internacional de Hermandades 2024 en Sevilla

Manuel Cuervo, Francisco Vélez, monseñor José Ángel Saiz Meneses, Carlos Herrera, Manuel Marvizón y Pilar Arincón.

Manuel Cuervo, Francisco Vélez, monseñor José Ángel Saiz Meneses, Carlos Herrera, Manuel Marvizón y Pilar Arincón. / Juan Carlos Muñoz

Manuel Cuervo (Isla Cristina, 1955) pintará el cartel que anuncie el II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que se celebrará en Sevilla en diciembre de 2024. La cita ya se prepara y aunque aún no han trascendido muchos datos de los actos y cultos a desarrollar para dicha fecha, todo hace indicar que será uno de los acontecimientos más importantes del último cuarto de siglo en la capital andaluza. Para su clausura, no se descarta una procesión magna. Su lema, Caminando en Esperanza, es una clave de la imagen o las imágenes sagradas que podrían participar en ella.

Una terna de lujo: Manuel Cuervo, Carlos Herrera y Manuel Marvizón. Un pintor consagrado, uno de los periodistas con mayor trayectoria profesional y uno de los compositores más reconocidos en el ámbito musical. Tres nombres de suma importancia para una de las citas cofradieras de mayor relevancia de los últimos tiempos. Aunque sea a cuentagotas, se van conociendo más datos del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que acogerá Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha dado a conocer este lunes los autores del cartel, el himno y el logotipo para esta cita en la que el Papa Francisco ha mostrado un gran interés. "Le gustaría venir. Otra cosa es que pueda", ha referido el prelado hispalense sobre el Sumo Pontífice. 

Arte pop para las cofradías

El congreso será anunciado con los pinceles de Manuel Cuervo, artista con décadas de trayectoria a sus espaldas. Uno de los referentes de la pintura pop en Andalucía y que tras dedicar la mayor parte de su cartelería a festivales de las más diversa índole, lleva años en los que rara vez no le encargan una obra suya para hermandades. Comenzó con el de la Hiniesta, continuó con el de la Macarena y el año pasado le llegó el de la Semana Santa de Sevilla, que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías. Su presidente, Francisco Vélez, también ha estado presente en la convocatoria de este lunes. 

Monseñor Saiz Meneses, durante la rueda de prensa de este lunes. Monseñor Saiz Meneses, durante la rueda de prensa de este lunes.

Monseñor Saiz Meneses, durante la rueda de prensa de este lunes. / Juan Carlos Muñoz

Cuervo tiene ante sí otro reto. El de anunciar una de las citas más esperadas en el mundo de las cofradías. Un cartel que será fiel a su estilo y que está "bocetando" en su cabeza. "Será muy vivo, muy pop, muy alegre, muy expresivo". Han sido los adjetivos empleados por el artista que nació en Isla Cristina (Huelva) para calificar una obra en la que ya se ha puesto a trabajar. "Haré tres o cuatro bocetos y luego, el definitivo", ha señalado. 

Junto a los pinceles, la música. Como ya adelantó El Fiscal en este periódico, Carlos Herrera y Manuel Marvizón se encargarán de ponerle melodía y letra a este congreso. La invitación al periodista almeriense vino del propio monseñor Saiz. Herrera ya tenía escrita la letra, pero "no entraba ni a martillazos" con la música, de ahí la labor clave de Marvizón, que junto al periodista Luis Baras se convertirán en la tripleta clásica: "Quintero, León y Quiroga", según la autodefinido el famoso comunicador. 

El logotipo

Al congreso no le falta ni su logotipo. Ya lo tiene y ha sido presentado por su autora, Pilar Arincón, colaboradora de la Archidiócesis de Sevilla. En forma circular, está protagonizado por una barca que representa la Iglesia navegando "en el mar de la historia". Una llama hace las funciones de vela, como símbolo de la luz de Cristo. Se emplean colores vinculados a la ciudad: el albero, almagra, celeste purísima y el verde la Esperanza. 

El logotipo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. El logotipo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

El logotipo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. / Pilar Rincón

Los actos y cultos de este congreso siguen perfilándose. Habrá que esperar a otra rueda de prensa para conocerlos. Especialmente, su clausura, que será con una procesión. Sobre este asunto se le ha preguntado al arzobispo, quien afirma que aún se están ultimando detalles. ¿Será una procesión magna o con una sola imagen de gran devoción que traspasa las fronteras locales? Mutismo absoluto. Lo que que queda claro es que el lema escogido, Caminando en Esperanza, supone una declaración de intenciones sobre la advocación de la sagrada imagen o imágenes que podrían participar en este gran colofón, que convertirá a Sevilla en epicentro cofradiero del mundo durante una semana. 

Don José Ángel sí ha confirmado que el congreso se abrirá y cerrará en la Catedral. El templo metropolitano, como ya ocurrió en otoño de 1999, acogerá ponencias y mesas redondas, a las que podrán asistir todos los que lo deseen. A este programa se sumarán seminarios, cultos, conciertos y hasta una exhibición de doma clásica en la plaza de toros de la Maestranza

Trabajando desde 2022

El II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular lo anunció el propio arzobispo en otoño del año pasado, fue a propuesta de Francisco Vélez. Se trata de la cita de mayor importancia que afronta monseñor Saiz Meneses desde que se puso al frente de la archidiócesis en junio de 2021. Desde entonces, han sido numerosas las gestiones que se han realizado, con audiencias con el Santo Padre para afrontar una convocatoria de tal envergadura. 

El congreso tendrá lugar a los 25 años del primero, que se desarrolló en octubre de 1999, a las puertas del tercer milenio. Concluyó con la coronación y procesión extraordinaria de la Virgen de la Estrella. Aunque en un principio se preveían las mismas fechas, la coincidencia con un sínodo provocó que se aplazara a comienzos de diciembre, en una época muy importante también en el calendario religioso de Sevilla, al coincidir con la solemnidad de la Inmaculada

Siete comisiones

Se han creado a tal efecto siete comisiones para preparar los distintos ámbitos que abarca: liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teológica-académica. Entre las cuestiones en las que se trabaja, hace varios meses que se anunció la organización de una gran exposición que pondrá de relieve los vínculos entre la piedad popular de Sevilla y la de Andalucía, España y el resto del mundo. Por ello, se han tenido ya contactos con los santuarios más importantes de Latinoamérica. Además, se pretende que la programación cultural, paralela a las sesiones del congreso, se reparta en varias sedes, con presencia en barrios de la capital y localidades del resto de la archidiócesis. Se da así también su importancia a las hermandades de la provincia.  

Esta cita internacional pondrá el punto final a un año marcado por varios actos extraordinarios en distintas hermandades: la salida del Cristo de Burgos en junio, el traslado de los Estudiantes a la Catedral en cuaresma y a la Anunciación en otoño, o la coronación de la Virgen de la Piedad, del Baratillo, en septiembre. Un 2024 muy cofradiero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios