El Congreso Internacional de Hermandades

Monseñor Saiz: "Es sumamente difícil que el Papa venga a Sevilla en 2024"

El Papa Francisco dando la bendición.

El Papa Francisco dando la bendición. / Efe

Es una posibilidad que se ha barajado los últimos meses: la visita del Papa a Sevilla en 2024 con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. Esta importantísima cita -que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre del próximo año- ha sido el principal motivo de conversación en el encuentro mantenido el pasado lunes en el Vaticano entre Francisco y el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses

El prelado hispalense ha informado este martes sobre dicha audiencia privada, que ha puesto fin a un viaje de una semana por distintas ciudades del mundo. En dicho encuentro, Monseñor Saiz detalló al Papa algunos aspectos del congreso y también recibió algunas propuestas del Sumo Pontífice, que otorga un papel fundamental a la religiosidad popular en la transmisión de la Fe. "Tiene su propio dialecto", le refirió Francisco al arzobispo de Sevilla. 

A preguntas de los periodistas, don José Ángel se ha sincerado sobre las posibilidades de una visita del Santo Padre a Sevilla con motivo del congreso. "Todo es posible", ha señalado el arzobispo, quien ha explicado que "al Papa todo el mundo lo invita". No obstante, a estas alturas y cuando queda un año y medio para la cita internacional, resulta prácticamente imposible la presencia del Sumo Pontífice en la capital andaluza. "Es sumamente difícil. Sería un milagro", ha reconocido monseñor Saiz. 

25 años después

El congreso tendrá lugar 25 años después de aquel primer otro que se celebró en Sevilla en otoño de 1999 y que culminó con la coronación de la Virgen de la Estrella. En principio, estaba previsto que el segundo se desarrollara en octubre de 2024, pero la coincidencia con el sínodo ha obligado a aplazarlo a diciembre, en vísperas de una de las solemnidades más importantes de esta ciudad: la Inmaculada. 

El lema escogido Caminando en Esperanza supone una clara pista del colofón del encuentro, que podría estar protagonizado por la salida de una o varias imágenes con tal advocación y con una devoción, en el caso de varias de ellas, que traspasa las fronteras locales. 

Siete comisiones

Para el congreso ya se han creado siete comisiones para preparar los distintos ámbitos que abarca: liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teológica-académica. Entre las cuestiones en las que se está trabajando, se incluye la programación de una gran exposición que pondrá de relieve los vínculos entre la piedad popular de Sevilla y la de Andalucía, España y el resto del mundo. Además, se pretende que la programación cultural, paralela a las sesiones del congreso, se reparta en varias sedes, con presencia en barrios de la capital y localidades del resto de la archidiócesis.

La última vez que un Papa estuvo en Sevilla fue en junio de 1993, hace ahora 30 años, con motivo de la clausura del Congreso Eucarístico, a la que acudió San Juan Pablo II. El Sumo Pontífice -llamado el Papa viajero- había estado ya en la ciudad en 1982, en la beatificación de Sor Ángela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios