Extraordinaria

El cabildo del Cristo de Burgos respalda la salida extraordinaria del crucificado

El Cristo de Burgos fue realizado en 1573 por Juan Bautista Vázquez "El Viejo"

El Cristo de Burgos fue realizado en 1573 por Juan Bautista Vázquez "El Viejo" / Juan Carlos Vázquez

Luz verde en San Pedro. Los hermanos del Cristo de Burgos, reunidos en cabildo general extraordinario, han aprobado la salida extraordinaria del crucificado con motivo del 450 aniversario de la hechura de esta talla, la más antigua documentada de la ciudad. De este modo, y a falta de confirmación eclesiástica, la talla saldrá en procesión tal y como ocurrió en el año 1973 para presidir, en esta ocasión, una misa pontifical en la Plaza de San Francisco el día 1 de junio, sábado, a las diez de la mañana. 

Según indican a este periódico fuentes de la corporación, la imagen será trasladada en su paso procesional al alba del citado día y regresará a su templo en la misma tarde. Durante el cabildo nada se especificó acerca de un posible acompañamiento musical tras la imagen. Como es natural, conforme se acerque la fecha se darán más detalles sobre esta procesión, que se encuadra en una fecha muy significativa: tan solo dos días después del Corpus Christi, por lo que la imagen podría ser ubicada en el altar que anualmente ocupa la Hiniesta Gloriosa. 

La elección de este emplazamiento no es baladí. En primer lugar, la ciudad de Sevilla es hermana mayor honoraria de esta cofradía (cada año una representación municipal antecede al primer paso) y, segundo, la devoción al Cristo de Burgos es anterior a su definitiva instauración en el siglo XIX: ya existió una cofradía anterior en el Convento Casa Grande de San Francisco, precisamente ubicado en el entorno de la actual Plaza Nueva. 

La salida extraordinaria del crucificado se suma al ya conocido y extenso calendario cofradiero previsto para 2024: la coronación de la Piedad del Baratillo, la posible extraordinaria de la Estrella en octubre y el Congreso Internacional de Religiosidad Popular en diciembre. 

Restauración

Del mismo modo, en este trascendental cabildo se ha aprobado la intervención de la talla del Cristo de Burgos, unos trabajos que acometerá Enrique Gutiérrez Carrasquilla, hermano a su vez de la corporación. La imagen será retirada del culto en los próximos días y volverá para inicios del nuevo curso, por el mes de septiembre, una vez se hayan acometido unas tareas que afectan directamente a la policromía y la suciedad de la talla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios