Mario Daza pregona las Glorias de Sevilla con recuerdos a la Reconquista

En la Catedral

Captó la atención del público desde el principio con los versos "busco tu Gloria, Sevilla"

Con una excelente declamación, nombró a todas las hermandades letíficas

San José Obrero hace historia y alcanza por primera vez la Catedral de Sevilla

El periodista Mario Daza pregona las Glorias de Sevilla.
El periodista Mario Daza pregona las Glorias de Sevilla. / Consejo De Hermandades / Jesús Ruiz

Y tras la Resurrección, llega el tiempo de las Glorias. El periodista Mario Daza ha descrito este sábado con excelente precisión, mediante versos populares y una bella prosa lírica, la transición que se produce en Sevilla entre el Domingo de Pascua, cuando acaba la estación de penitencia la cofradía de Santa Marina -de la que es oficial de junta de gobierno- y comienza el ciclo que ha pregonado en la Catedral, el de las hermandades letíficas que le dan nombre.

Mario Daza ha logrado captar desde el minuto uno la atención del público asistente con unos versos que han quedado ya en los anales de este acto: "Busco tu Gloria, Sevilla". Un auténtico lema que le ha servido para abrir las puertas de par en par a un periodo de grandes devociones y otras más íntimas, pero que suponen uno de los grandes legados de la religiosidad popular de la ciudad.

No ha dejado ninguna hermandad en el tintero. A todas las ha nombrado. En algunas, incluso, ha manifestado los lazos que lo unen a ellas. Tal ha sido el caso de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Macarena, en la que ha tenido un recuerdo muy especial para su tía: "Sé siempre nuestra Esperanza, Rosario de la Alegría".

775 años de culto cristiano

Las autoridades religiosas, políticas y civiles asistentes al Pregón de las Glorias.
Las autoridades religiosas, políticas y civiles asistentes al Pregón de las Glorias. / Consejo de Hermandades / Jesús Ruiz

Todo ello con una excelente declamación y teniendo como uno de los puntos de referencia de su pregón una de las más importantes efémerides que la Iglesia de Sevilla celebra: los 775 años de la vuelta al culto cristiano de la ciudad con la Reconquista de San Fernando, un santo cuya urna -en la Capilla Real del templo metropolitano- se abre a la veneración de los fieles este domingo (de 8:30 a 12:30), coincidiendo con el aniversario del traslado de sus restos a la Catedral hispalense.

El acto ha estado presidido por la imagen de San José Obrero, que este domingo vuelve a su templo. Lo hará a partir de las 16:45, saliendo por la Puerta de los Palos. Llegará al Andén del Ayuntamiento una hora después. Tiene prevista su entrada en la parroquia que lleva su nombre a las 23:15.

stats