El Palquillo

San José Obrero hace historia y alcanza por primera vez la Catedral de Sevilla

La imagen del Patriarca cruzó el dintel de la Catedral pasadas las once de la noche

La imagen del Patriarca cruzó el dintel de la Catedral pasadas las once de la noche / Isabel Ugía

Tarde inolvidable para la Sevilla cofrade, en especial para los hermanos y vecinos de San José Obrero. El Divino Carpintero ya preside el Altar de Jubileo de la Catedral de Sevilla, una estampa inédita en las cofradías sevillanas. Por primera vez, esta corporación alcanza en sentido "procesional" la seo hispalense a través de su imagen titular, que presidirá este sábado el Pregón de las Glorias. 

San José Obrero visitó varios templos de la ciudad como San Ildefonso o San Nicolás San José Obrero visitó varios templos de la ciudad como San Ildefonso o San Nicolás

San José Obrero visitó varios templos de la ciudad como San Ildefonso o San Nicolás / Isabel Ugía

Ni el calor de las primeras horas de la tarde ni la distancia aplacaron la ilusión y la valentía de esta joven cofradía que ha demostrado compostura, arrojo y elegancia en su discurrir por el centro de la ciudad. En torno a las cinco de la tarde salía, desde la Parroquia de San José Obrero, la imagen del Patriarca, que alcanzó las naves catedralicias seis horas después del inicio de su procesión, pasadas las once de la noche de este viernes. 

La imagen de San José Obrero, que cada mes de mayo recorre las calles de su barrio, fue llevada desde su templo hasta el templo principal de la Archidiócesis en una procesión que fue ganando poco a poco en público, sobre todo a última hora, con su llegada al centro de la ciudad y las agradables temperaturas de este segundo viernes de mayo. Siempre acompañado de sus hermanos y sus fieles, la imagen visitó el Santuario de Los Gitanos, considerada zona fronteriza para la corporación y con cuya hermandad mantienen extraordinarias relaciones fraternales. Pero la ocasión lo merecía y requería: una vez alcanzada la calle Sol, la comitiva continuó por la iglesia de los Terceros hasta llegar a San Leandro, la Alfalfa y el entorno de San Nicolás, en un acertadísimo y recogido itinerario que permitió a los cofrades disfrutar ampliamente de esta señera talla de nuestra ciudad. 

Durante el recorrido se rezaron, acompañadas del coro de la corporación, las virtudes de San José, que reflejan algunos de los momentos de la vida del santo. En todo momento acompañó musicalmente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, que interpretó un repertorio clásico y solemne acorde a la procesión. El momento Alma de Dios en la Pila del Pato, a las órdenes de Antonio Santiago, fue especialmente reseñable. 

San José Obrero en el Altar de Jubileo de la Catedral San José Obrero en el Altar de Jubileo de la Catedral

San José Obrero en el Altar de Jubileo de la Catedral / Isabel Ugía

Otro de los instantes más sobresalientes fue el transcurrir por la calle Fabiola, lugar por el que apenas pasan cofradías dadas las dimensiones de este enclave: se atrevió San José Obrero y nos dejó una estampa cargada de sabor y excepcionalidad, de recogimiento y belleza. Esta misma mañana, antes del mediodía, los hermanos realizarán una ofrenda de azucenas a la imagen del Patriarca, y a las nueve de la noche Mario Daza pregonará las Glorias en Sevilla. Será el domingo, sobre las cinco de la tarde, cuando la comitiva regrese al barrio de San José Obrero, que en la tarde de este viernes, por el momento, ya ha hecho historia. 

San José Obrero ante el convento de Madre de Dios San José Obrero ante el convento de Madre de Dios

San José Obrero ante el convento de Madre de Dios / Isabel Ugía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios