El Palquillo

Este es el Martes Santo en Sevilla, una nueva revolución en la Semana Santa 2024

El misterio de la Presentación al pueblo

El misterio de la Presentación al pueblo / Víctor Rodríguez

Y cuando aún no nos hemos recompuesto de la alta madrugada, en los hogares más cofradieros suena pronto el despertador porque la Semana Santa continúa con sus propios ritos y hoy se vuelve a cumplir uno de los más esperados en la época contemporánea de la fiesta.

Es el día por antonomasia del Cerro del Águila, que es la primera en poner su Cruz de Guía en la calle. Por delante, horas y kilómetros que se complementan con otras cofradías que aportan su sello único a una jornada variada y muy atractiva. 

Todo sucede en cuestión de unos metros: alegría y silencio, capa y ruan, clasicismo y bullicio... Y de nuevo se antoja más que necesario el programa de mano, porque la configuración del día cambia radicalmente con respecto a los otros años. Es el Martes una jornada especialmente activa y proclive a los cambios, y en este 2024 habrá que preparar concienzudamente la organización para disfrutar de las cofradías. 

Procesiones del Martes Santo en Sevilla

El crucificado de las Misericordias recién salido del templo El crucificado de las Misericordias recién salido del templo

El crucificado de las Misericordias recién salido del templo / Víctor Rodríguez

En el Martes Santo sevillano procesionan ocho cortejos, que relacionamos por el orden establecido para este 2024 y que fue acordado en 2022: El Cerro, San Benito, El Dulce Nombre, La Candelaria, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Itinerarios y horarios del Martes Santo

Se producirán estampas inéditas, como la temprana salida de las cofradías de San Lorenzo (17:15) o La Calzá, que se adelantará considerablemente, así como el retraso del puesto de San Esteban, cofradía que anhelaba regresar a su templo más tarde dada su cercanía con la Catedral.

Cierran la nómina del día las cofradías más austeras y sobrias, con el palio de los Dolores abrochando la Carrera Oficial. El Cerro tan solo varía ligeramente dos calles en su itinerario de vuelta, ya de camino al barrio.

Itinerario de la Hermandad de El Cerro

Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa, Glorieta Bizco Amate, Ramón y Cajal, Enramadilla, Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Carlos V, Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Fernández y González, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez (Casa Guardiola), Avenida de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avenida de Portugal, Doctor Pedro de Castro, Doctor Antonio Cortés Lladó, Enramadilla, Ramón y Cajal, Glorieta Bizco Amate, Avenida de Hytasa, Aníbal González, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.

Itinerario de la Hermandad de San Benito

Calle San Benito, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), Carrera oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, calle San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto y calle San Benito.

Itinerario de la Hermandad del Dulce Nombre

Plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, plaza de La Concordia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines,Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y plaza de San Lorenzo.

Itinerario de la Hermandad de La Candelaria

Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, plaza de La Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), Carrera Oficial, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, jardines de Murillo (paseo de Catalina de Ribera), Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Itinerario de la Hermandad de San Esteban

Calle San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), Carrera Oficial, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos y calle San Esteban.

Itinerario de Los Javieres

Salida, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (margen derecho junto ECI), CARRERA OFICIAL, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Cuesta Bacalao, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Correduría, Feria, Parroquia Omnium Sanctorum.

Itinerario de la Hermandad de Los Estudiantes

Lonja de la Universidad, cancela principal del Rectorado, San Fernando, plaza Puerta de Jerez, San Gregorio, plaza de La Contratación, Miguel Mañara, plaza del Triunfo (lado Archivo de Indias), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Badajoz, plaza Nueva (lado oeste), Méndez Núñez, plaza de la Magdalena, O’Donnell, Carrera Oficial, plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia y muralla del Alcázar), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla y lonja de la Universidad.

Itinerario de la Hermandad de Santa Cruz

Mateos Gago, Rodrigo Caro, plaza de La Alianza, Joaquín Romero Murube, plaza del Triunfo (lado muralla del Alcázar), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Carrera Oficial, plaza del Triunfo (lado Casa de la Provincia), Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago.

Música y bandas del Martes Santo en Sevilla

No se registran novedades de interés en el aspecto musical de este día, cuyos acompañamientos musicales conocen los cofrades de memoria. Se afianza el Nazareno de Huelva en el Cerro y Virgen de los Reyes en San Esteban. Longeva es la vinculación de Julián Cerdán con Los Javieres y la Puebla en San Benito. 

El Cerro. Cruz de Guía, A.M. Santa María de la Esperanza - Fraternitas. Primer paso, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Segundo paso, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Virgen, Asoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

San Esteban. Cruz de Guía, A.M. Santa Cecilia. Cristo, Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras).

La Candelaria. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

San Benito. Cruz de Guía, A.M. María Santísima de las Angustias Coronada. Cristo, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Cristo, Banda Santísimo Cristo de la Sangre. Virgen, Banda Municipal de La Puebla del Río.

El Dulce Nombre. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras) Virgen, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Los Javieres. Cristo, No lleva. Virgen, Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Los Estudiantes. Cristo, No lleva. Virgen, Asoc. Musical Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.

Santa Cruz. Cristo, de Capilla. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Recorrido por las Iglesias del Martes Santo

La Candelaria busca la Carrera Oficial La Candelaria busca la Carrera Oficial

La Candelaria busca la Carrera Oficial / José Ángel García

En el Martes Santo se citan varios templos significativos para la historia de la ciudad, como la parroquia de San Lorenzo, sede de la cofradía de la Bofetá, o San Nicolás, por la que han pasado hermandades como La Lanzada o Los Gitanos, y en la que hoy reciben culto los titulares de La Candelaria. Epicentro religioso de la Calzá es la parroquia de San Benito, como lo es la de los Dolores en el Cerro del Águila, barrio que supera ya un siglo de vida. 

En el centro neurálgico del barrio de la Feria está Omnium Sanctorum, que cerrará tras Semana Santa unos meses para acometer obras de limpieza y restauración, por lo que Los Javieres habrá de marchar a Santa Marina.

De su templo homónimo sale Santa Cruz, en la antigua calle de la Borceguinería, y de San Esteban el Señor de la Salud y Buen Viaje, con su particular ventana donde todos los días recibe decenas de oraciones. Singular es la capilla de la Universidad, si bien el cortejo sale desde la propia sede del Rectorado. 

Los mejores sitios para ver el Martes Santo en Sevilla

La siempre espectacular salida de San Esteban La siempre espectacular salida de San Esteban

La siempre espectacular salida de San Esteban / Juan Carlos Vázquez

Afán de Ribera es la calle obligada para comenzar el Martes Santo. Inexplicables son las emociones que transmiten sus vecinos a la salida de la Virgen de los Dolores, faro indiscutible del barrio del Cerro. Posteriormente podemos marchar a la siempre impresionante salida de San Esteban, aunque la Alfalfa es un buen punto para contemplar esta cofradía.

Cualquier punto es bueno para recrearse con San Benito pero su discurrir de vuelta ya por Águilas ofrece su versión más íntima. La entrada del Dulce Nombre es esencial, aunque su horario este año se adelanta casi dos horas, pasada la una de la mañana, pero su belleza se conservará de igual modo.

Por la Plaza de la Contratación debemos esperar a Los Estudiantes y el entorno de Amor de Dios se antoja hermoso para ver el regreso de Los Javieres. No se pierdan, por supuesto, Santa Cruz en la Alianza, una de las estampas que se graban a fuego en la memoria de quien lo conoce. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios