El Palquillo

El Martes Santo pide repetir el 2018 mientras se busca otra solución

  • Aducen que las conversaciones para llegar a un acuerdo llevarán tiempo, pero reiteran su compromiso por lograrlo.

El paso de palio de la Hermandad del Cerro llegando a la Catedral el año pasado. El paso de palio de la Hermandad del Cerro llegando a la Catedral el año pasado.

El paso de palio de la Hermandad del Cerro llegando a la Catedral el año pasado. / Antonio Pizarro

Comentarios 4

Repetir lo de 2018 por falta de tiempo y compromiso para buscar otra solución satisfactoria de cara al futuro. Las Hermandades del Martes Santo han realizado esta petición en su última carta enviada al Consejo de Cofradías, en concreto al delegado del día Daniel Perera. En su misiva, reiteran su intención de continuar, al menos un año más, con la experiencia de la Semana Santa pasada y exigen al Consejo que eleven este petición al vicario general, Teodoro León, para su aprobación en el Cabildo de Toma de Horas, al esgrimir que es la persona que tiene esta capacidad. En cualquier caso, las ocho hermandades afirman que “estudiarán y aceptarán” cualquier propuesta que les haga el Consejo siempre que “iguale o mejore” la situación del año pasado.

La carta enviada por las hermandades del Martes Santo al Consejo de Cofradías tiene fecha de registro del pasado lunes y responde a la recibida el día 10 firmada por el presidente, Francisco Vélez; y el secretario, José Carretero. En ella, piden, pese a las diferencias que existe entre su parecer y el del Consejo, que quiere que vuelvan a realizar la carrera oficial desde la Campana a la Catedral, que se mantenga este modelo que para las corporaciones resultó satisfactorio y, al mismo tiempo, continuar buscando otra solución: “Por ello interesamos que, aún manteniendo nuestras discrepancias y posturas, Consejo y hermandades acordemos consensuadamente elevar al Ilmo. Sr. Vicario la petición de repetición cautelar para 2019 del modelo de 2018; un modelo que funciona en la práctica y satisface todas las exigencias de seguridad”.

De manera paralela, las hermandades muestran el “compromiso de continuar” con unas negociaciones y conversaciones que llevan tiempo, como ponía de manifiesto el Consejo en su carta, pero que a buen seguro desembocarán –continúan– “en una solución satisfactoria para todas las partes, poniendo por delante el bien común y los objetivos colectivos mencionados frente a los particulares de cada hermandad”.

Las ocho corporaciones recalcan que la alternativa que les traslade el Consejo en la reunión que mantendrán será “estudiada, analizada y sopesada con la máxima generosidad e interés”, extremo que reclaman del Consejo, respetando, en todo caso, el criterio de “unanimidad y voluntariedad” de las corporaciones en la aceptación de esa propuesta.

En la carta, los firmantes advierten de que quedan menos de tres meses para el Martes Santo, por lo que no daría tiempo a ser analizada en profundidad (ni por las hermandades y sus respectivos equipos de gobierno, ni al Cecop); y recalcan que en los próximos días ya se celebrarán los primeros cabildos de salidas.Por último, sostienen que la Semana Santa ha evolucionado a lo largo de los siglos y que las actuales costuras de la carrera oficial “son hoy insostenibles”, no arreglándose los problemas sólo con “la buena voluntad, la invocación al espíritu de la fraternidad o la defensa de un orden consuetudinario”.

Como publicó ayer este periódico, tanto el Ayuntamiento, como el Arzobispado y el Consejo, habrían descartado ya repetir la experiencia de 2018 por no garantizarse la seguridad completa, además de ser un compromiso electoral de Vélez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios