Semana Santa 2018

El Consejo acepta el plan del Martes y anuncia una reforma integral en 2019

  • El Cerro llegará a la Catedral a las 16:20 y la Bofetá saldrá de la Campana a las 00:45

Rueda de prensa para informar sobre la decisión del Martes Santo

Rueda de prensa para informar sobre la decisión del Martes Santo / Juan Carlos Vázquez

El Martes Santo de 2018 comenzará en la Catedral y terminará en la Campana. El Consejo de Cofradías aprobó este sábado la reforma planteada por las hermandades del Martes para realizar la carrera oficial en sentido contrario. Tras las reuniones de la junta de penitencia y, posteriormente, de la junta superior, el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, informó de la decisión a los hermanos mayores. Sainz de la Maza anunció, aunque se ha aprobado este plan de forma experimental para la Semana Santa próxima, que los delegados de penitencia están trabajando para llevar al pleno de hermanos mayores una propuesta de remodelación global de toda la Semana Santa.

Tras varias semanas de análisis y de recabar diversas opiniones, la junta de sección de penitencia del Consejo de Cofradías se reunió en la mañana de ayer para solucionar un asunto que se estaba enquistado y sobre el que han corrido “ríos de tinta”, como afirmó Sainz de la Maza durante el encuentro con la prensa. El presidente explicó que acordaron que fuera la junta de sección de penitencia, y no el pleno de hermanos mayores, el órgano que tomara la decisión sobre este asunto. “El delegado de Asuntos Jurídicos nos dijo que la competencia la tenía tanto la junta de sección como el pleno. La junta de sección decidió que fuera ella”.

La aprobación, con carácter excepcional y para 2018, conlleva un “compromiso serio”, como aseveró Sainz de la Maza, para llevar una propuesta al pleno de hermanos mayores para una “remodelación o puesta al día” de toda la Semana Santa: “Sería algo global, no puntual. Los consejeros de penitencia llevan ya tiempo trabajando en ello. En este caso la decisión final sí correspondería al pleno”.

El presidente, acompañado por el vicepresidente, Antonio Piñero, fue muy claro al asegurar que la remodelación planteada por las hermandades no ha sido aprobaba por cuestiones de seguridad: “Será la misma que había antes y quiero que se diga claramente”. También señaló que el Ayuntamiento no debe poner ningún reparo a la reforma: “Es muy respetuoso. Tienen una cosa clara, que la organización de la Semana Santa corresponde al Consejo de Cofradías. Ellos ponen todo de su parte para que así sea”.Por último, Sainz de la Maza se congratuló de que han cumplido con el compromiso contraído con las hermandades para darles una respuesta no más tarde de la primera semana de octubre. El presidente, además, llamó a hacer autocrítica global sobre cómo se había desarrollado y tratado el asunto, mostrándose especialmente crítico con las filtraciones a los medios de comunicación.

El revolucionario plan presentado por las hermandades del Martes Santo, avanzado por este periódico el pasado 12 de agosto, además de comenzar en la Catedral, consiste en adelantar el día, que arrancaría con la llegada del Cerro del Águila a la Puerta de los Palos a las 16:20 y la salida del palio de la Virgen del Dulce Nombre de la Campana a las 00:45. El orden de paso también se alteraría y pasaría ser el siguiente: Cerro del Águila, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá. Este periódico también avanzó en exclusiva la parrilla del día con todos los horarios e itinerarios al detalle. La reforma permite, entre otras cosas, que todas las cofradías se recojan no más tarde las 02:30, hora en la que tienen fijada su entrada los palios del Cerro, la Candelaria y el Dulce Nombre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios